VALÈNCIA (EFE). La Inspección de Trabajo ha dado un plazo de cinco días a la Conselleria de Sanidad para proveer de equipos de protección individual (EPI) a las enfermeras que realizan tareas asistenciales en las zonas de la dana, que en muchos casos están empleando botas donadas, según ha informado el sindicato de enfermería Satse.
El sindicato cita elementos como botas de agua con suela reforzada y antideslizante frente al riesgo de corte y/o pinchazos y caídas y ropa impermeable, además de los EPI que habitualmente utilizan en el desarrollo de su actividad, como guantes, gafas, pantallas y mascarillas.
Satse denunció la falta de equipamiento y de mascarillas y otras medidas de protección para el personal sanitario que trabaja en los centros de salud de las zonas afectadas por la dana, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV.
Según explica, a pesar de que entendía la situación de catástrofe que se está viviendo en estos momentos, presentó esta denuncia ante Inspección de trabajo al considerar que la Conselleria de Sanidad tenía la obligación con respecto a sus trabajadores de proveer de material, tanto al personal de los centros afectados, como al personal contratado para apoyarles y al personal voluntario.
Pedía a la Inspección que determinara las medidas de prevención específicas que necesitaba este personal y que se evaluara a qué riesgos podían estar expuestos por la falta de material y la exposición a riesgos biológicos.
La Inspección ha realizado un requerimiento a Sanidad para que, en un plazo de diez días, las Unidades de prevención de riesgos laborales de los Departamentos de salud de las zonas afectadas -La Fe, Dr. Peset, Hospital General, Manises, La Ribera y Requena- realicen la evaluación de riesgos de los diferentes centros de salud y puntos de atención sanitaria ubicados en las zonas afectadas, con el objetivo de valorar las condiciones que presentan tras la dana, identificar los nuevos riesgos surgidos -eléctricos, estructurales, higiénicos, biológicos- y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias, según SATSE.
En materia preventiva, la Inspección da un plazo de diez días para que la Conselleria imparta formación al personal que presta servicios en las zonas afectadas sobre los riesgos físicos (sobreesfuerzos, caídas, etc), químicos, biológicos (bacterias, virus), o psicosociales, relacionados con la realización de su trabajo en las condiciones actuales.
Valencia Plaza
La Inspección obliga a Sanidad a dar EPI a enfermeras en las zonas de la Dana, según el Satse
- Foto: E. MANZANA/EP
Últimas Noticias
-
1La Generalitat abre el 1 de enero el plazo para la caza controlada de jabalíes con el fin de combatir la peste porcina
-
2España publica los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada de los que no se puede importar productos
-
3El Ibex 35 arranca la semana prácticamente plano (-0,03%) tras el parón navideño
-
4La Comunitat permanece en alerta por tormentas en todo el litoral de Valencia y sur Castellón
-
5La circulación de la Línea 2 de metro sigue interrumpida entre Paterna y La Canyada por árbol caído
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Inspección obliga a Sanidad a dar EPI a enfermeras en las zonas de la Dana, según el Satse · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies