LA NUCIA. El Ayuntamiento de La Nucía construyó el Parque Aventura en suelos privados. En concreto, tal y como informó el equipo de gobierno en la Junta de Gobierno Local, incluyó dos parcelas cuyos propietarios eran dos vecinos particulares y no el Consistorio. Según explicaron en la reunión mantenida con todos los portavoces de los grupos municipales, "En ejecución del Proyecto Técnico de la obra de Protección, Mantenimiento y Acondicionamiento del Espacio Natural y de Ocio La Alberca se ocupó la parcela 59 del Polígono 15 (...) bajo el convencimiento de que la misma era de titularidad municipal".
A cambio, el Ayuntamiento ha tenido que ponerse de acuerdo con los propietarios de esta parcela y permutar la misma por terrenos colindantes, que son de idénticas características a las que les ocuparon –superficie y valor igual–, pero esta vez sí, de titularidad municipal.
Además de esta parcela, el parque ocupa la parcela número 60, también de titularidad privada. Ésta aún está en negociaciones con el Ayuntamiento de La Nucía para encontrar una solución.
El grupo municipal Ciudadanos (C's) preguntó en el último pleno celebrado por este tema, aún por contestar. Éstos critican que no se haya consultado antes el Libro Inventario de Bienes, o que si lo han hecho, no esté actualizado como debe. Cabe recordar que el parque costó 400.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de La Nucía, pero también por la Generalitat Valenciana y Fondos Sociales Europeos a través de Talleres de Empleo.
Imagen del catastro donde están las parcelas afectadas.Esta forma de actuar por parte del Ayuntamiento liderado por el popular Bernabé Cano no es nueva. Ocurrió lo mismo con la pista de atletismo, la biblioteca Caravana o la piscina, el aparcamiento y el pabellón de Camilo Cano, que tras una sentencia no cumplió el convenio al que llegó con los propietarios. Así como las rotondas del municipio, construidas a base de permutas.
Cerrado "por obras"
El parque se inauguró el 28 de marzo de 2015. Un año después el Ayuntamiento lo cerró "por obras" para hacer mejoras en las instalaciones. El pistoletazo de salida tuvo la presencia del alcalde que tomó la palabra ante más de 1.000 personas que le acompañaron.
El parque cerró tras un año de apertura. FOTO: PEPE OLIVARES