Valencia Plaza

La patronal CEV valora como "ajustado" el acuerdo de negociación colectiva

  • Arturo Cerveró, Director de Relaciones Laborales de la CEV; Carmen Pleite, socia fundadora de Carrau Corporación; Salvador Navarro, presidente de la CEV y Jordi García, Director de Relaciones Laborales de CEOE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Comisión de Relaciones Laborales (CRL) de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha valorado como "ajustado al contexto económico" el acuerdo alcanzado por las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y sindicales UGT y CCOO para el empleo y la negociación colectiva 2018-20.

Los miembros de esta Comisión han señalado que la recuperación económica "se consolida" y es momento de que se refleje en un incremento salarial de los trabajadores de manera que el crecimiento económico "que confirman las magnitudes macro" se traslade a la economía real y, en concreto, a los salarios más bajos, según informa la CEV en un comunicado.

La Comisión, presidida por la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite, ha contado con la participación del director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña.

Según han indicado las fuentes, las recomendaciones salariales que se llevarán a las mesas de negociación se concretarán en incrementos de en torno a un 2 % de parte fija y de una parte variable del 1 % ligada a conceptos como la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros, en función de las especificidades de cada ámbito de negociación.

Estos incrementos salariales, según han aseverado, contribuirán asimismo a la mejora de la economía, reactivarán el consumo e incrementarán la recaudación en la Seguridad Social y otros tributos. 

"Se considera, en definitiva, que un acuerdo de estas características traslada a la sociedad y los mercados un mensaje de estabilidad y confianza en la economía española", han agregado.

Además, han indicado que el preacuerdo contiene otros aspectos positivos para el sistema de negociación colectiva como "la renovación y actualización de los contenidos de los convenios y la apuesta por los procesos negociadores con la utilización", en su caso, de los sistemas de mediación y arbitraje existentes para su desbloqueo.

"También mantiene vigente lo dispuesto en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en materia de flexibilidad interna en la empresa, a través de instrumentos negociados de adaptación al cambio dirigidos a establecer sistemas de clasificación profesional que fomenten la movilidad funcional, así como a promover la ordenación flexible del tiempo de trabajo a través de la distribución irregular de la jornada", han agregado.

Además, establecen estructuras salariales que favorecen la competitividad de las empresas mediante la sustitución de conceptos retributivos obsoletos e improductivos (como la antigüedad) por otros vinculados a la productividad, el absentismo o los resultados de la empresa.

La Comisión ha manifestado que espera que, tras la reunión de esta semana entre el presidente del Gobierno y los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales, "surja un espacio de diálogo social que permita alcanzar consensos sobre estas materias".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo