ALICANTE, (EFE). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que la recaudación total en la provincia de Alicante “ha aumentado un 9,71 % al pasar de 902 millones de euros en 2023 a 990 millones” hasta noviembre y ha remarcado que “una menor presión fiscal, acompañada de medidas que incentiven la inversión, pueden potenciar y consolidar el crecimiento económico en Alicante”. En un comunicado, Ruth Merino ha detallado que en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales la recaudación “aumenta un 14,66 % respecto a 2023, al pasar de 642 millones a 736 millones en 2024”.
Además, ha explicado que la recaudación por ITP, estrechamente influida por el dinamismo del sector inmobiliario “está compensando la merma de recaudación por la bonificación de otros impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “que a su vez supone un ahorro muy importante para los ciudadanos”.
“La primera medida que adoptó el Gobierno de Carlos Mazón fue la supresión del impuesto de la muerte. Los alicantinos se han ahorrado hasta noviembre 27,4 millones de euros en el impuesto de Sucesiones y 3,1 millones en el de donaciones. De hecho, el número de donaciones en la provincia de Alicante se ha disparado un 49 % respecto al año anterior”, ha resaltado la consellera. Por otro lado, Ruth Merino ha explicado que la Generalitat va a contar con un presupuesto “prorrogado a 1 de enero y el de 2025 preparado, porque ahora la prioridad es el pago de las ayudas y trabajar con todas las conselleries en el presupuesto DANA”.
No obstante, ha afirmado que, en Alicante, las nuevas grandes infraestructuras como la Estación Central, el Parque Central o el post trasvase Júcar-Vinalopó “no peligran y el compromiso con las grandes actuaciones alicantinas sigue intacto”.
“El Consell no va a renunciar a mejorar las necesidades de movilidad de los alicantinos ni la de los visitantes. Tenemos que ser capaces de ofrecer instalaciones y servicios acordes a las necesidades de residentes y turistas porque la conexión ferroviaria en la provincia de Alicante es un pilar esencial para su desarrollo económico, social y turístico, y así las actuaciones previas de la Estación Central están en marcha”, ha manifestado.
Del mismo modo, ha recalcado que el Gobierno valenciano, en tiempo, récord, “ha puesto en marcha las actuaciones de ha puesto en marcha las actuaciones de los tramos I y II del postrasvase Júcar-Vinalopó porque responder a las necesidades de agricultores y regantes ha sido, es y seguirá siendo un eje prioritario de nuestra acción de Gobierno.
Igualmente, Ruth Merino ha indicado que la Generalitat va a seguir reclamando con contundencia a AENA la proyección urgente de la conexión ferroviaria del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con la red de Renfe “porque es incomprensible que sea el único de tamaño medio en Europa que aún carece de una conexión ferroviaria”.
En este sentido, ha añadido que mientras tanto desde la Conselleria de Infraestructuras “seguiremos trabajando de la mano de las concesionarias de autobús para aumentar los trayectos al aeropuerto y con los taxistas y los ayuntamientos competentes para reforzar el servicio”.
Valencia Plaza
En 2023
La recaudación fiscal aumenta un 9,7% en la provincia de Alicante hasta los 990 millones
Últimas Noticias
-
1'La hora escrita', el corto con sello valenciano sobre 'La Desbandá', se estrena en Málaga
-
2La privatización de la FP en la Comunitat sube un 10% en un año y alcanza 5.000 euros por curso
-
3Inician el último tramo de obra para reforzar el suministro de agua en el área de València
-
4El turista estadounidense gana peso en València y se cuela en el 'top 5' superando a Francia
-
5Medio centenar de matrimonios celebrarán este sábado sus Bodas de Oro en el Antic Mercat de Torrent
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La recaudación fiscal aumenta un 9,7% en la provincia de Alicante hasta los 990 millones · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies