VALÈNCIA (EP). La Unió de Llauradors denuncia que las grandes cadenas de alimentación y los intermediarios se aprovechan de la situación derivada de la covid-19 para subir los precios a los consumidores sin trasladar estos incrementos a los productores, aumentando así sus márgenes comerciales. Dos ejemplos son las legumbres y frutas o las patatas, entre un 12 y un 6% más caras.
En un comunicado, advierte que el índice de precios al consumidor (IPC) relativo a la alimentación ha aumentado un 2% mientras el general ha bajado un 1,2% en lo que va de 2020, con lo que "la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento".
Esto demuestra, a su juicio, que las administraciones públicas han favorecido a estas cadenas limitando el uso de los canales cortos de comercialización y los mercados de venta no sedentaria: "Han eliminado de un plumazo la poca competencia que podían hacer estos canales de distribución a gigantes".
Productos como las legumbres y las frutas frescas (+11,3%), las patatas (+5,8%) o la carne de ave (+3,3%) han sufrido importantes subidas para los consumidores. En contrapartida está el caso de las cebollas, con "precios irrisorios para los productores valencianos hasta el punto de dejar una parte de la cosecha en el campo sin recolectar".
Mientras, en los precios pagados a agricultores, el de la berenjena, el pepino o la fresa ha caído por debajo del 60% entre marzo y abril, al igual que el calabacín (-41,4%), el plátano (-36,5%), la mantequilla (-13,4%), el pollo (-7,1%) o la ternera (-3,1%).
El eslabón mayorista, en cambio, ha mantenido una tendencia creciente en precios percibidos. Todos estos datos indican, para la Unió, que la subida del precio de la cesta de productos alimentarios del IPC se debe a un mayor margen de beneficio de los intermediarios y las grandes cadenas de supermercados y no para los agricultores y ganaderos.
Ya ha denunciado en los últimos años el incremento constante de la brecha de precios ente consumidores y productores, acrecentada particularmente en esta crisis sanitaria y que afecta significativamente a la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.
Su organización estatal, Unión de Uniones, ha propuesto 14 enmiendas en el proyecto de ley sobre medidas urgentes para el sector agrario, actualmente a debate para la actualización de la Ley 12/2013 sobre cadena alimentaria.
Entre ellas, la regulación de la posición dominante dentro de la cadena, el refuerzo del marco legal relativo a las sanciones y denuncias, mejoras en la definición de venta a pérdidas y la ampliación del listado de prácticas desleales, mecanismos "clave" para mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor.
Valencia Plaza
La Unió denuncia que intermediarios y grandes cadenas aprovechan la crisis para subir los precios
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Unió denuncia que intermediarios y grandes cadenas aprovechan la crisis para subir los precios · Valencia Plaza · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies