Valencia Plaza

La UPV aprueba sus nuevos estatutos y es "una de las primeras universidades en adaptarse a la LOSU

  • Foto: UPV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Claustro Constituyente de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado, "en tiempo récord" y prácticamente por unanimidad --con 239 votos a favor y 2 abstenciones-- sus nuevos Estatutos, lo que la convierte en "una de las primeras universidades españolas en adaptarse a los requerimientos de la LOSU".

Entre otras cuestiones, se ha llevado a cabo la adaptación de figuras, se crea el colectivo de Personal Investigador (PI) i se aumenta al 25% de la representación estudiantil.

La institución da de este modo luz verde a los renovados estatutos "adaptándolos en tiempo récord a los requerimientos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada en marzo de 2023 y que establecía un plazo máximo de 2 años --recientemente ampliado a 3-- para llevar a cabo las modificaciones pertinentes".

El rector, José E. Capilla, se ha mostrado orgulloso por un resultado que ha calificado de "histórico". "Es evidente que todos tenemos cosas que nos gustaría que fueran de otra manera, y a pesar de ello, hemos conseguido una práctica unanimidad, estando muy por encima del quórum, sin votos en contra y con tan solo 2 abstenciones", ha resaltado.

El máximo responsable de la Politècnica agradece a toda la comunidad universitaria y a la Comisión de los Estatutos "el trabajo realizado, cómo se ha conseguido llegar a consensos en temas en los que, obviamente, había distintas opiniones".

"Y, por supuesto, agradecimiento máximo a la Mesa del Claustro, que ha hecho una labor muy eficaz gracias a la organización del secretario general. No sé si habrá habido alguna vez un Claustro Constituyente tan rápido como este, que se ha resuelto en tiempo récord, pero porque había muchísimas horas de trabajo detrás", ha remarcado.

Desde la universidad subrayan que la rapidez con la que se ha resuelto el proceso es, además, "clave" de cara a los procesos electorales de centros, institutos y departamentos previstos para finales de este mismo año.

"Hubiéramos ido a este ritmo en cualquier caso", reconoce Capilla, que añade "pero teniendo además una serie de procesos electores importantes en unos meses, es clave elegir ya en las juntas de centro y consejos de departamento e instituto de acuerdo con la nueva ley, para evitar situaciones no deseables como, por ejemplo, tener una representación correspondiente a la legislación anterior con una duración de 6 años".

"No tocar más de lo necesario"

Tal y como explica el secretario general de la UPV, Josep Antoni Claver, "la premisa era aprovechar la necesidad de adaptación de los Estatutos para modificar lo detectado como mejorable, pero no tocando más de lo necesario".

"Se ha estudiado todo en profundidad por parte de la Comisión y preguntado a la comunidad universitaria para identificar modificaciones convenientes y, en concreto, hemos incluido cambios como la introducción del concepto 'campus' como estructura organizativa, adaptado figuras, creado u oficializado unidades básicas -algunas de las cuales ya teníamos-, generado el colectivo Personal Investigador (PI) y adaptado a su creación el peso de representación global, aumentado a un mínimo del 25% la representación estudiantil en todos los órganos colegiados exigidos por la LOSU", detalla Claver.

"Ha sido un proceso muy participativo en el que todos los colectivos han intervenido y, vista la aprobación prácticamente unánime de una manera tan rápida, queda claro que la comunidad universitaria, en su conjunto, entiende estos nuevos Estatutos como algo propio", ha concluido el secretario general de la institución.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Atitlan y Hayfin suman más del 51% del PAI del Grao y mueven ficha para asumir su urbanización
Díaz dice que antes del verano habrá una propuesta para reducir la jornada laboral