Valencia Plaza

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia cree que la Dana "obliga" al consenso presupuestario

  • Foto: REMITIDA/ABULAILA vía EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, ha considerado que la tragedia de la Dana "obliga" a todos los grupos políticos a buscar el consenso en los presupuestos de la corporación municipal de 2025.

Enguix, de Ens Uneix, ha manifestado en un comunicado que la ciudadanía y la política local esperan "un gran acuerdo presupuestario al margen de conflictos mediáticos y reproches partidistas" y la Diputación, como institución municipalista, es "por ahora la única administración que ha estado al margen" de esas posturas.

La Diputación, ha reiterado, tiene como máxima la utilidad y eso está por encima de la rivalidad y los intereses partidistas, es una administración que forma parte de la solución, y resuelve problemas del día a día sin dejar de lado los planteamientos estructurales.

Enguix ha agradecido el trabajo de todos los grupos políticos de la Diputación que, desde el primer momento, "han arrimado el hombro y han evitado enfrentamientos estériles".

"Estamos a tiempo de cerrar unos presupuestos de unidad y centrados en la reconstrucción transformadora que mire más allá de un ejercicio", según la vicepresidenta, que añade que es el momento de romper reglas fiscales y "corsés" presupuestarios ante la tragedia.

Ha defendido que la política tiene que dar un paso adelante y poner todos los recursos a su alcance a disposición de los ayuntamientos pues "no es momento de pelearse por cifras y titulares de prensa".

A su juicio, la Diputación "ha demostrado" que los municipios y las personas que sufren las consecuencias de la Dana son "la única prioridad" y así tiene que demostrarse en unas cuentas que serán "el punto de partida de la reconstrucción".

Según ha recordado, la Diputación tiene competencias directas en carreteras, agua o emergencias, y con sus recursos ha trabajado en extracción de lodo, restablecimiento de servicios esenciales o suministro de comida, medicamentos y botas en los primeros momentos.

Ha añadido que esta crisis ha demostrado que las puertas de la Diputación "siempre están abiertas para cualquier alcalde, alcaldesa o vecino".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo