CASTELLÓ. La avería que este martes se registró en la refinería que bp posee en el polígono del Serrallo aún no está resuelta. De hecho, durante la jornada de este miércoles los vecinos del Grau y de la playa de Almassora todavía percibieron el fuerte olor a gas que ya habían sufrido un día antes.
El motivo es que la compañía petrolífera todavía está procediendo al vaciado de la línea averiada, una tubería que tiene varios kilómetros de longitud, ya que une los tanques de almacenamiento con la zona de carga y descarga que la firma gestiona en el puerto. Hasta que esta operación no finalice, la empresa subcontratada por bp no podrá proceder a la reparación de la avería.
Rotura junto a los tanques
En concreto, el reventón de la línea (que mide más de 30 centímetros, señalan varias fuentes), se produjo en el colector C de la zona de Offsites, la de los tanques de almacenamiento, y ha provocado el vertido de miles de litros de crudo. No en vano, la tubería tiene 20 pulgadas de diámetro y el hidrocarburo que transportaba era muy líquido, mientras existen otros mucho más densos.
Este elemento se ha vertido, apuntan desde bp, en su mayoría en la arqueta preparada para recoger el producto cuando se dan circunstancias como esta. Pero esto no evita que una empresa especializada trabaje estos días en su recogida para después transportarlo a la planta de tratamiento de aguas que la multinacional posee en el polígono del Serrallo.