VALÈNCIA (EFE). El presidente de la federación valenciana del metal Femeval, Vicente Lafuente, ha alertado de la paradoja de que haya desempleados mientras todos los sectores buscan trabajadores y no los encuentran.
En el sector del metal, un 78 % de las empresas no encuentra perfiles técnicos que hayan cursado Formación Profesional, sobre todo en electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones e instalaciones y mantenimiento, ya sea de automoción, mecánica, energías renovables o de sistemas eléctricos, electrónicos o automatizados.
Esa falta de trabajadores provoca "rivalidad" entre empresas para conseguir y retener al trabajador, según afirma Lafuente en un escrito en el que reflexiona sobre el mercado laboral con motivo del Día del Trabajo e invita a asumir responsabilidades entre empleadores y empleados.
Lafuente cree que es momento de "escucharnos y movilizarnos" porque hay mucho desarrollo de negocio que se podría impulsar con personas con ganas y deseos de trabajar, pero "algo se está rompiendo" cuando numerosas empresas pierden proyectos o paralizan inversiones por las dificultades que encuentran para cubrir los puestos vacantes.
Señala que el hecho de que lo más buscado en Google hace una semana sea 'Cómo rechazar una oferta de trabajo' muestra un cambio de valores en la relación con el empleo y un grado de desafección importante por parte de los jóvenes.
Y apunta que la tasa de paro mantiene a España (12,3 % en el país, 13,44 % en la Comunitat Valenciana y 28 % de paro juvenil) en el vagón de cola de la Unión Europea y representa casi el doble de la media de los Estados miembros.
Lafuente (Femeval): "Es paradójico que haya parados y no se encuentren trabajadores
Valencia Plaza
- Foto: FEMEVAL
Últimas Noticias
-
1El restaurante Juan XXIII gana el II Concurso Profesional de Arroz de Sollana con «la mejor paella de “espardenyà” del mundo
-
2Llorca se reúne con Tellado en Madrid para tratar "asuntos ordinarios" del PPCV mientras su candidatura sigue en el aire
-
3El metal valenciano vuelve a crecer tras tres años en negativo con un repunte del 4,1% en el segundo trimestre
-
4Preacuerdo para el convenio de la hostelería en Valencia con una subida salarial del 13% en 4 años
-
5Imágenes del desayuno 'La integración de la robótica en la industria, la logística y la sociedad'
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Lafuente (Femeval): "Es paradójico que haya parados y no se encuentren trabajadores · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies