CASTELLÓ. Pese a las múltiples reclamaciones y la delicada situación que atraviesa el sector cerámico a consecuencia de la crisis energética, la Generalitat Valenciana continúa a la espera de novedades del Gobierno sobre la posibilidad de implementar nuevas ayudas a la industria de azulejo. Tanto las industrias afectadas por los altos precios energéticos (en la Comunitat especialmente el azulejo y los fabricantes de fritas y esmaltes) como el Gobierno autonómico y provincial siguen esperando que el Ejecutivo central se pronuncie para concretar estas ayudas.
Tal y como ha apuntado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, en la presentación de las cuentas territorializadas del próximo año para la provincia de Castellón, la voluntad del Gobierno autonómico es que el Estado amplíe el volumen de estas ayudas, de la misma manera que ocurre en otros países de la Unión Europea.
Del mismo modo, pese a las negociaciones y reuniones que se han llevado a cabo en las últimas semanas, el Ministerio de Industria todavía no ha comunicado si finalmente modificará el marco temporal de ayudas a las empresas afectadas por la guerra de Ucrania que permita ampliar las medidas. Cabe recordar que el Gobierno español fijó un importe máximo de medio millón de euros por empresa, frente a los 150 que permite Bruselas, un hecho que ha causado mucho revuelo en el sector.