VALÈNCIA. (EFE) El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá que en la Comunitat Valenciana coincida el debate para la investidura de Carlos Mazón (PP) como nuevo president de la Generalitat con la campaña de los comicios generales.
Si hace cuatro años las elecciones autonómicas se celebraron el 28 de abril y Les Corts Valencianes resultantes de ellas se constituyeron dieciocho días después, el 16 de mayo, en esta ocasión el actual president del Consell, Ximo Puig, optó al firmar el decreto de convocatoria por fijar una fecha más tardía, ya que buscaba un día simbólico.
De esta forma, estableció para el 26 de junio, casi un mes después de las elecciones -la fecha en que se cumple el sexagésimo aniversario del famoso discurso de Kennedy junto al muro de Berlín, "Yo también soy berlinés"-, la constitución del nuevo Parlamento valenciano, a partir de la cual se pone en marcha el proceso para la investidura del president de la Generalitat.
Según establece el reglamento parlamentario, una vez constituida la nueva legislatura en una sesión en la que los 99 diputados toman posesión del escaño y eligen a la Mesa de la Cámara (la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), se abre un plazo de doce días para que los grupos presenten a la Mesa las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat.
Tras ese plazo, que finalizaría el 8 de julio, la Junta de Síndics fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes (por tanto entre el 11 y el 14 de julio), proponiendo como candidato a quien en las consultas realizadas con los grupos haya obtenido mayor apoyo.
De esta forma, si las elecciones generales se han convocado para el 23 de julio, la campaña electoral tendrá lugar del 7 al 21 de julio, por lo que los mítines y actos electorales coincidirán de lleno con el proceso para que Carlos Mazón, el ganador de estas elecciones autonómicas, sea investido como el séptimo president de la Generalitat -el cuarto del PP-.
Para ser elegido president, Mazón necesita mayoría absoluta en primera votación (que obtendría si a sus 40 escaños se sumaran los 13 de Vox, que en total son 53, tres más que la mayoría absoluta, frente a los 46 que suman PSOE y Compromís), y en caso de no lograrla se procederá a una nueva votación 48 horas después, en la que le bastaría la mayoría simple del hemiciclo.
Valencia Plaza
La investidura de Mazón como president coincidirá con la campaña de los comicios generales
- Foto: MARGA FERRER
Últimas Noticias
-
1La economía valenciana y la situación de la bolsa, a debate en el foro de Mapfre Gestión Patrimonial
-
2La producción industrial sube un 0,8% en octubre en la Comunitat Valenciana, 0,8 puntos menos que la media nacional
-
3El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
-
4El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
-
5Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La investidura de Mazón como president coincidirá con la campaña de los comicios generales · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies