CASTELLÓ. El proyecto para la instalación de la planta fotovoltaica Valero Segorbe Solar, que impulsa la compañía alemana Abo Wind a través de Energía Solcire, deberá redefinirse para no afectar al Parque Natural Sierra Calderona. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido una resolución por la que dicta que este proyecto que prevé ubicarse en unas 10 hectáreas del término municipal de Segorbe requiere de una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
La resolución recoge que el proyecto podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente "por lo que se concluye que debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria al objeto de definir una nueva alternativa que no presente afecciones al Parque Natural Sierra Calderona, a espacios integrantes de la Red Natura 2000 ni a hábitats prioritarios, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Medio Natural y Animal".
Según este informe, la instalación fotovoltaica es "incompatible" con los usos de las áreas de regeneración del PORN del Parque de Sierra Calderona y también refleja que las actividades de generación de energía no se encuentran incluidas en los usos permitidos dentro del citado PORN.