VALÈNCIA (EFE). Las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 5,8 % en noviembre en comparación con 2019, algo menos en la Comunitat Valenciana (-1,8 %), en un mes en el que ni las rebajas del "Black Friday" lograron remontar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite desde marzo en coincidencia con el primer estado de alarma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.
Las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 % y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos.
Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más).
El comercio minorista perdió un 4,3 % en noviembre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles).
Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6 %, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %) a la cabeza de los retrocesos.
En cuanto al empleo, en noviembre bajó un 3,5 % en el conjunto nacional y un 1,6 % en la Comunitat Valenciana, uno de los menores descensos por autonomías.
Las ventas del comercio minorista caen en noviembre un 1,8 % pese al 'Black Friday'
Valencia Plaza
Últimas Noticias
-
1La Generalitat concede 2,8 millones de euros a nueve jóvenes investigadores de excelencia a través del Plan GentT2
-
2La Fe realiza su primer implante auditivo en tronco cerebral para tratar sordera profunda
-
3Feijóo: "Me tengo que entender con Abascal porque la única solución que tenemos es llegar a un acuerdo con Vox"
-
4La gran banca española gana el récord de unos 19.960 millones hasta junio, un 17 % más
-
5La Banda Sinfónica Associação Recreativa e Musical Amigos da Branca se impone en la Sección Primera del certamen Ciudad de València
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Las ventas del comercio minorista caen en noviembre un 1,8 % pese al 'Black Friday' · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies