CASTELLÓ. Las obras del ancho mixto del corredor mediterráneo entre Castelló y València acabarán a finales de este año y el tercer carril estará en funcionamiento en 2025, cinco años después de lo previsto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, ha ofrecido este viernes el último calendario y ha destacado que la actuación está al 90 % de ejecución.
"Las obras más menos acabarán este año o el primer trimestre del que viene" y en 2025 será la fase "de puesta en servicio con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", ha destacado el presidente del Adif durante un balance del primer año de construcción del canal de acceso de València. Adif ha ejecutado desvíos en las estaciones del tramo entre València y Castelló, tiene avanzada la colocación del tercer raíl y ha de acabar una conexión de mercancías en Sagunt.
Pero este plazo también podría sufrir variaciones ya que una vez acabe la implantación faltará la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, cuya gestión suele prolongarse varios meses.
El presidente de Adif también ha resaltado que el corredor mediterráneo alcanza ya los 620 kilómetros, después de sumar la mitad de ellos en los últimos cinco años, con una inversión ejecutada superior a los 3.200 millones de euros.