Valencia Plaza

este proyecto de comunidad energética puede abastecer a casi todos sus residentes habituales

La Todolella da un paso más hacia el autoconsumo energético con un pionero huerto solar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Esta pequeña localidad de la comarca de Els Ports, que no alcanza los 150 habitantes en el censo, es un vivo ejemplo de lo que ya se ha acuñado como 'nueva ruralidad', una corriente que pretende dar valor y transformar la llamada 'España vaciada' con proyectos de emprendimiento sostenible y participativo. La Todolella, sigue dando pasos hacia el autoconsumo y ahora se lanza a constituir su primera comunidad energética con un huerto solar que permitirá abastecer a casi la totalidad de sus habitantes fijos.

Suministro para 55 usuarios

La comunidades energéticas permiten democratizar el acceso a energías limpias y sus miembros son, al mismo tiempo, productores, gestores y consumidores de energía verde y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad. En el caso de la Todolella, esta primera instalación fotovoltaica contará con 70,11 kWp de potencia instalada, que dará suministro a unos 55 usuarios -entre instalaciones municipales, comercios y hogares-.

Este proyecto que el Ayuntamiento impulsa de la mano de la cooperativa Sapiens Energía cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) gracias a la cual esta comunidad energética podrá recuperar su inversión en unos cuatro años, cuando el plazo habitual de amortización de la inversión suele estar en torno a los 7 u 8 años, según explican desde Sapiens. Este huerto solar permitirá reducir la factura energética en torno a un 20% o 40% a sus miembros, y aunque en un principio solo producirá durante las horas en las que haya sol, cuenta con la posibilidad de instalar baterías en un futuro que sean capaces de almacenar esa energía y alcanzar el autoconsumo.

Instalado antes de 2022

Ahora se encuentran en fase de constitución de la comunidad y se han llevado a cabo diversos talleres de formación para dar a conocer esta iniciativa a los ciudadanos, comerciantes o entidades interesadas en adherirse. Sin embargo, desde Sapiens aseguran que la instalación estará construida antes de que acabe el año.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Paralizado el contrato millonario de la gestión del tráfico en València por los recursos de sindicatos
Korott cuadruplicó beneficio antes de la venta a Capiton gracias a la integración de Viveplus