VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes constituirán este lunes la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno de la Cámara el pasado 3 de julio, en el noveno aniversario de esta tragedia.
Esta semana no se celebrará pleno, pero sí se reunirán seis comisiones parlamentarias, la primera de ellas la que se encargará de investigar el accidente de metro y la gestión que se hizo de él, y de establecer responsabilidades en los ámbitos profesional, técnico, de gestión y político.
El lunes por la tarde se reunirá la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, para que el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, explique las pérdidas por avales fallidos otorgados por la Sociedad de Garantía Recíproca y su plan de trabajo al frente de este organismo.
El orden del día también incluye la comparecencia del conseller de Hacienda y modelo económico, Vicent Soler, para informar, a petición del PP, sobre los contactos mantenidos con la Comisión Europea en orden a paralizar la venta del complejo Ciudad de la Luz.
El martes se reunirá la comisión de Educación y Cultura, para que el conseller Vicent Marzà informe sobre las actuaciones para ejecutar la sentencia sobre los interinos y qué va a hacer con los docentes que superaron la oposición en el proceso selectivo de 2013 sin obtener plaza y ocuparon un puesto en las bolsas de trabajo en régimen de interinidad.
Marzà tendrá que explicar también, a petición del PP y de Ciudadanos, cómo va a afectar en la planificación educativa y cultural "su planteamiento contrario a nuestro Estatuto de Autonomía y favorable al proceso independentista catalán", y si sus postulados "a favor del nacionalismo e independentismo" influirán en su labor.
El orden del día de la comisión incluye asimismo la comparecencia del conseller para informar sobre el cese de la Directora del Museo San Pío V de Valencia, y las causas del robo de 43 piezas de esa pinacoteca.
La comisión de Sanidad se reunirá el martes por la tarde, con el fin de que la consellera Carmen Montón explique el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 1 de agosto en una habitación del hospital de Sagunt y de la evacuación de los 48 pacientes que se encontraban en la misma planta donde se originó el fuego.
El miércoles por la mañana se reunirá la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, para que comparezca la consellera María José Salvador con el fin de explicar, a petición del PP, las "graves acusaciones" que la vicepresidenta del Consell lanzó contra el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Pablo Cotino.
El miércoles por la tarde, en la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, está previsto que comparezca el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para explicar la situación de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
Valencia Plaza
habrá otra sobre ciudad de la luz
Les Corts constituye este lunes la comisión para investigar el accidente del metro
- Una de las manifestaciones para pedir una investigación sobre el accidente del metro | EFE
Últimas Noticias
-
1Agricultura controla un foco de enfermedad de Newcastle en una granja avícola del interior de Valencia
-
2À Punt cancela 'Va de bo' y ya trabaja en un nuevo formato para sus tardes
-
3Compromís pide el cese de Climent tras "la tercera condena por purgar funcionarios de carrera"
-
4Picassent entrega 2,2 millones en ayudas que dio la Fundación Amancio Ortega tras la Dana
-
5El Consell aprueba el marco para consolidar la historia social única y del espacio sociosanitario electrónico
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Les Corts constituye este lunes la comisión para investigar el accidente del metro · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies