Valencia Plaza

propuesta de pspv, compromís y podemos

Les Corts fulminarán el miércoles la ley de Señas de Identidad con el apoyo de C's

  • Carolina Punset y Alexis Marí, líderes de Ciudadanos, en les Corts
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Ley de Señas de Identidad que aprobó el PP en marzo del pasado año, en vísperas de las elecciones autonómicas, tiene los días contados.

En el calendario de plenos que se ha aprobado en la Junta de Síndics, los portavoces de PSPV, C's, Podemos y Compromís han anunciado que en el pleno de les Corts del próximo miércoles se debatirá la derogación de la citada ley.

Alexis Marí, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha explicado que la formación naranja votará a favor de la derogación de la ley, puesto que su partido "no defiende lo que sirve para separar a los ciudadanos". Asimismo, ha calificado la ley de "chapuza que sólo se creía el PP". Sin embargo, el síndic adjunto también ha advertido que no derogarán una ley de señas para después apoyar otra.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, explicó que se producirá por el proceso de lectura única, con uno de los grupos que presenten la Proposición de Ley (bien PSPV o Compromís) y en contra, el PP.

Montiel ha considerado que en dicho pleno se dará un debate "con mucha ideología" y algo de "postureo". "Convertir un programa político en ley no ayuda a crear identidad y abunda en la política de trincheras" ha criticado en referencia a la ley del anterior Consell.

La ley fue y ha sido criticada por "repartir carnets de valencianos de primera y de segunda" y crear "la policía de la valencianía".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manuel Mata, ha explicado que la derogación de la ley de Señas fue un compromiso electoral, por considerar que se trata de una norma "inútil, conflictiva, que nunca se debió aprobar" porque "no hacía falta" ya que las señas ya están garantizadas por el Estatut d'Autonomia. 

Este procedimiento no permite la presentación de enmiendas a la Proposición de Ley, lo cual ha molestado a la portavoz popular, Isabel Bonig, que además, ha calificado de "tontería" que se diga que esta ley reparte carnets de valencianía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo