VALENCIA. Los accionistas del grupo Lladró, que acaba de anunciar a los representantes de los trabajadores un ERE que puede afectar a 240 personas, se repartieron en 2013 unos dividendos de 25 millones de euros a pesar de que la empresa atravesaba graves dificultades que habían obligado a reducir la producción y las horas de trabajo desde 2009. Además, la sociedad Lladró SA sacó de su activo en 2014 la colección pictórica de la compañía, valorada en 6,84 millones de euros, que fue a parar Sodigei, la sociedad matriz del grupo de porcelana decorativa.
Como publicó en exclusiva Valencia Plaza en septiembre del año pasado, la familia Lladró se repartió 25 millones con cargo a reservas de la compañía, que fueron a parar en un 70% a la rama familiar de Juan Lladró y en un 15% cada una a las ramas de sus hermanos José y Vicente.
El dividendo lo repartió la sociedad cabecera del grupo, Sodigei, que previamente había ingresado 26 millones de euros en dividendos de su filial Lladró SA, empresa comercializadora de las figuras de porcelana.
El pago de dividendos por parte de Lladro SA se produjo cuando la sociedad arrastraba un mal momento que duraba años y que se está prolongando, de ahí que la compañía haya anunciado un ERE. Esta compleja situación derivó en una disminución de jornadas a partir de 2009, primero mediante contratos fijos discontinuos y, a partir de 2014, con expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que supuso para los empleados de las filiales de producción dejar de trabajar aproximadamente un 30% de las jornadas anuales.
Lladró SA es la principal empresa del grupo, la que comercializa la producción de porcelana decorativa. La empresa continuó en 2014 la senda descendente de la facturación, que fue de 37,77 millones de euros, un 12% menos que el año anterior, con unas pérdidas de 4,45 millones. En 2013 obtuvo beneficios, 0,34 millones. Debido a las pérdidas y al reparto de dividendos con cargo a reservas, los fondos propios de Lladró descendieron de los 66,6 millones de 2012 a 36,5 millones a finales de 2014.