VALÈNCIA (EFE). El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España pide revisar la normativa de garajes y sótanos en zonas inundables y que se elaboren informes técnicos para que el ciudadano, a la hora de comprar o alquilar una casa, sepa que está en una zona con riesgo de inundación.
Tras la Dana que ha dejado más de 200 fallecidos en la Comunidad Valenciana, los arquitectos técnicos subrayan que los usuarios de esas viviendas deben ser conscientes de que viven en zonas inundables y se les debe formar para que, en el caso de que ocurra una inundación, tengan algún recurso más del que han podido tener en esta ocasión.
Por ello, abogan por una supervisión de los edificios (a través de instrumentos como la ITE o el IEE) y agregan que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrían implementar planes de emergencia ante inundaciones en zonas sensibles que están localizadas en los mapas de riesgo publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, al igual que se hacen simulacros de incendios y evacuación de edificios.
En el caso de viviendas ya ocupadas y de cara a una próxima restauración, desde el consejo apuntan a otras medidas, como no almacenar en los garajes elementos susceptibles de estropearse, trasladándolos a las plantas superiores y, en instalaciones comunitarias ubicar las instalaciones eléctricas e incluso calderas en las zonas elevadas del edificio.
Asimismo, coinciden en que es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y aconsejan adoptar medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales.
El Gobierno está teniendo reuniones con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España para explorar distintas vías de colaboración destinadas a agilizar los trámites administrativos necesarios para que los afectados por la dana puedan acceder a las ayudas cuanto antes.
Valencia Plaza
Los arquitectos piden informes para conocer qué viviendas en venta o alquiler están en zona inundable
- Foto: CARLOS LUJÁN/EP
Últimas Noticias
-
1La Carrera de la Mujer recorrerá este domingo las calles de Poblats Marítims y Camins al Grau
-
2Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se disparan un 38% interanual en el primer trimestre
-
3Los comités de empresa de cuatro departamentos de salud se concentrarán ante Sanidad para reclamar avances en la estatutarización
-
4SpaceX fija un precio de 135 dólares por acción para protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia
-
5La producción industrial sube un 2% en abril en la Comunitat Valenciana, 2,2 puntos menos que la media nacional
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los arquitectos piden informes para conocer qué viviendas en venta o alquiler están en zona inundable · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies