VALÈNCIA. No habrá cambios, pero solo de momento. Los diputados de Les Corts Valencianes no deberán devolver dinero a la Cámara en concepto del kilometraje cobrado "de más" durante la presente legislatura, ni tampoco lo cobrarán aquellos a los que se les ha pagado de menos durante año y medio. Y es importante remarcar que, solo, por el momento.
La polémica surgió hace escasos dos meses y en vísperas de las vacaciones de verano armó un revuelo de dimensiones considerables. El problema es el siguiente: la Mesa de Les Corts realizó un cambio de criterio a la hora de calcular el kilometraje que se les pagaba a los diputados.
Hasta el momento, la Cámara pagaba a sus señorías unas indemnizaciones por asistencia al puesto de trabajo. Estas dietas tenían en cuenta la distancia existente entre Les Corts y la vivienda del representante político en cuestión, por lo que estos percibían los gastos de kilometraje de un viaje de ida y vuelta a su domicilio. Para ello, debían acreditar que su vivienda habitual estaba en dicho municipio aportando un certificado de empadronamiento.
Y para calcular cuánto se les debía abonar en la nómina, el Parlamento se basaba en una tabla de distancias kilométricas a las diferentes localidades que fue aprobada en el año 2004. Sin embargo, esta había quedado desfasada porque a lo largo de las últimas dos décadas se han creado nuevas carreteras.
Con este escenario, la Mesa de Les Corts acordó en julio derogar este cuadro de distancias y, según el pacto, deberían emplear el mapa de la red de carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer el cálculo de tramos. Y no solo eso, sino que deberían tener en cuenta cuál es el trayecto más rápido -no el más corto- que pueden emplear los diputados para trasladarse a la Cámara, al entender que en el ejercicio de sus funciones "deberá primar la mayor eficiencia, que supone que los miembros de la cámara deben atender en el menor tiempo posible a las obligaciones derivadas de sus funciones".
La variación era especialmente relevante, porque cambiaba la distancia a la que estaban los municipios de los 99 diputados. Algunos pasan a estar a más distancia de la que estaban y otros a menos. Así que a partir de la entrada en vigor del pacto, unos pasarán a cobrar más y otros menos. Sin embargo, el acuerdo se convirtió motivo de crispación porque la Mesa de Les Corts determinó que este cambio de criterio se aplicara con efectos retroactivos desde el inicio de la legislatura.
La trifulca que se generó a la interna fue mayúscula. Tanto que los síndics se reunieron y acordaron paralizar la aplicación del acuerdo. Así que, horas. Esa es la vigencia que tuvo el pacto. Eso sí, a punto estuvo de entrar en vigor por un mero formalismo.
Los portavoces elevaron a los miembros de la Mesa su desacuerdo para aplicar el texto, por lo que en una reunión de la Mesa de Les Corts la Presidencia del Parlamento planteó que, dado que existía unanimidad para dejar el texto en standby, se paralizaría su aplicación. Sin embargo, según fuentes presentes en dicha reunión, la secretaria de la Mesa, Gabriela Bravo, advirtió que