VALÈNCIA (EP). El doctor Fermín García-Gollarte, geriatra y director médico de Ballesol, ha apuntado que las personas de más de 85 años perdieron "tres veces más masa muscular y en la tercera parte de tiempo que los jóvenes" durante el confinamiento por la covid-19, por lo que considera que "se va a reducir la esperanza de vida con resultados catastróficos medidos en aumento de caídas, deterioro y mortalidad".
El síndrome de la fragilidad, que afecta a un 25 por ciento de las personas mayores de 85 años, hace a este grupo de población especialmente vulnerable a sufrir reacciones adversas y mayor dependencia si no se actúa de forma activa y precoz para revertirlas.
Al igual que hoy se sabe que la pérdida de masa muscular comienza a partir de los 40 años y que a los 80 se ha perdido más de la mitad del músculo corporal total, el síndrome geriátrico llamado sarcopenia, afecta a entre un 6 y 22 por ciento de las personas mayores y se define como una desproporcionada pérdida de masa muscular y fuerza, acompañada de un declive en la actividad física, funcionalidad y autonomía. Este síndrome se ha agravado tras la covid-19.
Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos por un posible segundo confinamiento que conllevaría una mayor disminución de la resistencia, capacidad aeróbica, fuerza y equilibrio, que afectan a la autonomía y la calidad de vida en el anciano, el experto propone un abordaje global y continuado de ejercicio físico como intervención eficaz en el anciano frágil.
Con estas previsiones, insiste en la importancia de la rehabilitación asociada a la correcta nutrición para prevenir consecuencias adversas y recientes al asegurar que "la sobremortalidad motivada por la covid-19, ha reducido nuestra esperanza y calidad de vida".
Valencia Plaza
Los expertos apuntan a una reducción de esperanza de vida en ancianos por el confinamiento
- Foto: EP/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Miles de valencianos disfrutan de la noche de San Juan en las playas
-
2Luz verde al nuevo Reglamento de Circulación, con novedades sobre patinetes, motos, el cinturón o autocaravanas
-
3Garamendi adelanta el inicio del proceso electoral de la Presidencia de la CEOE
-
4Gobierno y CC.AA. inspeccionarán los comercios presenciales y online que venden gafas para observar el eclipse solar
-
5Asociaciones de víctimas de la dana exigen que Mazón pierda el aforamiento para que sea juzgado
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los expertos apuntan a una reducción de esperanza de vida en ancianos por el confinamiento · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies