ALICANTE (EFE). Los Moros y Cristianos de Alcoy dan un paso más hacia la plena igualdad de mujeres y hombres en la celebración de las fiestas, tras la reforma aprobada en sus estatutos para que la uniformidad de las escuadras (formaciones guerreras típicas de sus desfiles) la marque únicamente el diseño del traje y no el sexo de las personas.
La Asamblea de la Asociación de Sant Jordi, entidad que organiza estas fiestas en el municipio, ha aprobado que cada filà (comparsa) decida si quiere el mismo diseño para hombres y mujeres, y así facilitar que pueda haber escuadras mixtas. En la modificación de esta ordenanza interna de las fiestas alcoyanas también se ha aprobado la posibilidad de que una mujer pueda ser alférez o capitán, cargos representativos de los Moros y Cristianos que cada año recaen en una filà de cada bando.
"Hoy es un día histórico para Alcoy, estamos muy satisfechos por este paso", ha resaltado el alcalde de la ciudad, Toni Francés, quien ha remarcado que "las fiestas son un reflejo de la sociedad y la fiesta evoluciona igual que evoluciona la sociedad".
En esta asamblea, de las 28 filaes que forman parte de los Moros y Cristianos de Alcoy, han votado en contra de estas propuestas cuatro de ellas, que podrían mantener diseños distintos entre hombres y mujeres e imposibilitar escuadras mixtas en sus desfiles.
Valencia Plaza
modificación de los estatutos de la asociación organizadora
Los Moros y Cristianos de Alcoy dan un paso más hacia la igualdad al amparar escuadras mixtas
- El desfile de una escuadra especial de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Foto: RAFA MOLINA
Últimas Noticias
-
1La UPV desarrolla un modelo pionero para gestionar el turismo en el entorno urbano de la Catedral de València
-
2Las obras de la plaza San Agustín y su entorno comenzarán este otoño con una inversión total de 15 millones
-
3Igualdad remite un informe para que Fiscalía valore actuar de oficio por el veto a mujeres en la Semana Santa de Sagunto
-
4Las matriculaciones superan las 300.000 unidades en España en el primer trimestre, un 7,6% más
-
5La Comunitat Valenciana registra un 10,4% más de turistas internacionales en febrero
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los Moros y Cristianos de Alcoy dan un paso más hacia la igualdad al amparar escuadras mixtas · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies