VALÈNCIA. (EFE). Representantes parlamentarios del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís han coincidido este viernes en que hay que introducir cambios en el modelo territorial de España, pero no en el grado que debería alcanzar esa modificación y en los instrumentos que habría que utilizar para ello.
Los diputados nacionales Pablo Casado (PP), Patxi López (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos), Carolina Bescansa (Podemos) y Joan Baldoví (Compromís) han participado en València en una mesa redonda sobre "La articulación territorial de España", dentro de un congreso sobre el autogobierno valenciano organizado por la Generalitat.
Casado ha considerado que el Estado autonómico "ha funcionado" pero es necesario "actualizarlo"; ha indicado que no hay que cambiar el capítulo octavo de la Constitución y ha opinado que España "ya está por encima del modelo federal en solidaridad" y ahora falta "lealtad".
Según Patxi López hay "muchas cosas que cambiar" pero desde la base del diálogo, y ha alertado de que el modelo territorial "no es para contentar a nadie", mientras que Cantó ha indicado que si se reforma la Constitución no debe ser para "contentar a los que se saltan la ley y hacen trampas".
Por su parte, Bescansa ha pedido que se ponga fin a las negociaciones "bilaterales" para crear un modelo territorial "justo" y Baldoví ha criticado que el Estado de las autonomías fue "una concesión de arriba a abajo" y hay que avanzar hacia fórmulas federales y reformar la Constitución.
Valencia Plaza
en una mesa redonda sobre "La articulación territorial de España
PP, PSOE, Cs, Podemos y Compromis difieren en cómo cambiar el modelo territorial de España
- FOTO: EFE
Últimas Noticias
-
1Fallece la concejala de Benetússer Dolors Tarín
-
2El IVF apoya el crecimiento y consolidación de la empresa Woodea con ayudas de 800.000 euros
-
3Con o sin pepita, en copa y paquetes especiales: todo listo para despedir 2025 con 12 uvas
-
4Pérez Llorca traslada el apoyo del Consell a la familia de los desparecidos en Indonesia
-
5València Innovation Capital sube un 370% los fondos europeos para innovación de 2022 a 2025, hasta 1,7 millones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- PP, PSOE, Cs, Podemos y Compromis difieren en cómo cambiar el modelo territorial de España · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies