VALÈNCIA. Las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid han desencadenado diversas consecuencias en todos los partidos políticos, especialmente en los que han cosechado malos resultados, como Unidas Podemos con el adiós a la política de Pablo Iglesias, Ciudadanos con la fuga de diputados de Les Corts, y el PSOE con el correspondiente terremoto interno en la federación madrileña tras la pérdida de 13 escaños.
Un corrimiento de tierras que también tiene ecos en otras autonomías, y que apunta a mejorar la posición del valenciano Ximo Puig de cara a una reelección tranquila al frente del PSPV. En Andalucía, la enemiga íntima de Pedro Sánchez y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha aprovechado el mal resultado en Madrid para solicitar la celebración de primarias el próximo 13 de junio con el objetivo de designar al futuro candidato a presidir la Junta.
Un paso adelante justificado en que, tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, su homólogo andaluz Juanma Moreno también podría apostar por adelantar las elecciones autonómicas en cualquier momento y aprovechar así el buen viento que sopla para la marca PP. Una eventualidad para la que el PSOE debe tener listo al candidato a presentar ante las urnas.