Valencia Plaza

Los vecinos exigen trasladar la subestación de Patraix 15 años después de su explosión

  • Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los vecinos del barrio valenciano de Patraix han exigido este viernes el traslado de la subestación eléctrica de Iberdrola, en la que en 2007 se produjo una explosión y demostró la peligrosidad de esta instalación para la zona, según ha informado la asociación de vecinos de Favara.

Los vecinos han recordado que no olvidan los compromisos adquiridos desde ese mismo momento por todas las instituciones políticas en desmantelar y trasladar esa infraestructura a otra ubicación donde no existiera riesgo para las personas.

El 12 de mayo de 2009, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de València declaró nula y dejó sin efecto la resolución 3549-N por ser la actividad de la Subestación Eléctrica de Patraix "peligrosa".

La sentencia es firme, remarca la entidad vecinal, pues el 7 de enero de 2015 la sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, Iberdrola y Red Eléctrica Española (REE), ratificando la sentencia del Juzgado y entendiendo que dicha actividad era "peligrosa por riesgo de incendio".

Los vecinos han recalcado que los compromisos adquiridos en su día por las Administraciones de cerrar y trasladar esta infraestructura han sido reiteradamente incumplidos.

"Continuaremos exigiendo el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Patraix hasta conseguirlo, ya que de ello depende nuestra salud y nuestra seguridad", han advertido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Asociación de hostelería de Torrevieja crea una bolsa de trabajo para refugiados ucranianos
Un Ibex 35 alcista trata de franquear la cota de los 8.300 puntos a media sesión