Valencia Plaza

gastronomía

Manolo Alonso, ambición sostenible

  • EVA MÁÑEZ
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DAIMÚS. Todo empezó en los setenta, cuando los padres de Manolo montaron un mesón en San Lorenzo del Escorial de donde eran originarios —de allí provienen esos maravillosos callos a la madrileña que todavía hoy sirven en Daimús—. Con el paso de los años, les llegó el cansancio y decidieron emigrar al Levante (a Oliva, donde tenían familia) en busca de una vida más tranquila.

Sin embargo, el trabajo en el campo no fue suficiente para mantener a la familia, y después de una temporada fuera de los restaurantes los Alonso volvieron a las cocinas gestionando para otros un camping y posteriormente un restaurante en Miramar durante seis años. Cuando Manolo tenía quince, a su padre le ofrecieron un viejo chiringuito en la Playa de Daimús. Ese día padre e hijo fueron a verlo y lo tuvieron muy claro: «Con esta situación, un negocio aquí debe de funcionar seguro». Era 1985, Casa Manolo acababa de nacer.

Manolo iba al instituto y después ayudaba a sus padres en el restaurante. Pronto descubrió en la hostelería su pasión y el oficio al que quería dedicarse el resto de su vida. En esos primeros años de vida, a Casa Manolo la gente se llevaba la comida y allí les vendían la bebida. Después llegaron los menús para el verano, el «coma todo lo que quiera por 500 pesetas» y hasta una pizzería para intentar luchar contra la estacionalidad de un local playero.

De la sala a la cocina

Manolo quiso ir a estudiar hostelería a la Casa de Campo de Madrid, era su sueño, pero eran tiempos difíciles y había que ayudar en el negocio familiar. Empezó trabajando en la sala y echando una mano en la gestión. Su hermano trabajaba en cocina, pero como le sucede a muchos cocineros, descuidaba los postres. El espíritu de superación y ambición de Manolo le llevó a hacer un curso de cocina dulce con Oriol Balaguer y a encargarse posteriormente de los postres de Casa Manolo.

(El resto de la entrevista en el número 11 de la revista Plaza, ya a la venta).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo