CASTELLÓ. Siguen sucediéndose las malas noticias en el arranque de 2023 para el sector cerámico de la provincia de Castellón, que atraviesa una de las peores crisis de los últimos años. El grupo Baldocer también sucumbe y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para toda su plantilla, que entre sus tres plantas productivas suma más de medio millar de personas, tal y como ha avanzado Mediterráneo.
Sin embargo, y según ha podido saber Castellón Plaza, la empresa ha planteado en las negociaciones que el ERE afecte a 72 trabajadores. Baldocer se suma así a otras compañías del sector como Victoria Ceramic Spain o Cerámicas Halcón, que ya habían presentado expedientes de regulación de empleo a causa de la crisis originada por los altos costes energéticos. Este expediente presentado por Baldocer responde, según la empresa, a razones productivas debido a la caída de la demanda que sufre el sector, derivada de la crisis de costes por el desorbitado precio del gas que comenzó a experimentarse a finales de 2021.
Discrepancias entre los comités
Por el momento las conversaciones con la comisión negociadora del ERE siguen activas, sin embargo, fuentes de los trabajadores señalan a este diario que existen discrepancias entre los distintos comités de empresa de las tres plantas productivas de Baldocer. De hecho, parte de la representación de los trabajadores pretende impugnar el ERE y se opone a participar de forma activa en las negociaciones. Los empleados defienden que no existen razones económicas para justificar el expediente y reclaman que si se acometen los despidos la empresa abone la totalidad de la indemnización.