VALÈNCIA. El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que l'Albufera de València contará con un plan de emergencia que implicará "labores de prevención, coordinación y estudio" de esta área. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La reunión, que el jefe del Consell ha calificado de "fructífera y positiva", ha servido para abordar cuestiones relacionadas con el agua, el futuro del hidrógeno verde y la situación de las playas y costas valencianas, entre otras cuestiones. Mazón ha agradecido "la rapidez" y la "predisposición" con la que ha atendido la ministra y ha explicado los ocho asuntos tratados en esta reunión. "Creo que hemos avanzado en todos ellos", ha valorado de forma positiva el 'president'. El ministerio y la Generalitat han acordado, además, tener reuniones periódicas, la primera de las cuales se producirá en València.
En materia de agua, Mazón ha transmitido la "predisposición y solidaridad" en el "previsible y probable envío de agua desalada" a Catalunya. "Con el rigor correspondiente, nuestra respuesta a la llamada es favorable. No va a encontrar con nosotros el más mínimo pero", ha declarado al respecto. El líder autonómico, no obstante, ha recordado que la "sostenibilidad económica y medioambiental" y la garantía de agua en la Comunitat Valenciana deberá estar garantizada "en el momento en el que haya que dar la respuesta final".
Respecto a la gestión de las playas, el 'president' ha recordado sus "discrepancias" con la actual ley de costas, pero ha querido separar este asunto de las obras que necesita la Comunitat Valenciana: "Vamos a priorizar un calendario de gestión y ejecución de obras". En este sentido, ha asegurado que en los próximos días se reunirán los directores generales de Costas de ambas administraciones para avanzar en estas cuestiones.