CASTELLÓ. Montanejos amplía su oferta hotelera y se consolida como un polo de atracción turístico en el interior de Castellón a través de sus riquezas paisajísticas e hídricas. La localidad se convierte en un caso excepcional ya que cuenta con más camas que habitantes, aunque su actividad económica la convierte en uno de los pocos pueblos de la provincia que crece en población.
Así, el municipio del Alto Mijares alberga 5 hoteles, un hostal, 51 apartamentos y un albergue con un total de 837 plazas. Son 20 camas más respecto a 2023 y el incremento alcanza el 16 % respecto a 2015. El alza del último ejercicio se debe a la apertura de un nuevo apartamento en el municipio.
El empuje turístico se pone de manifiesto cuando se constata que las 847 plazas superan la población de Montanejos, con 603 vecinos. De esta forma, la localidad dobla la cifra de residentes en temporada alta.
Su tradición en aguas termales y el refuerzo de sus servicios han hecho de Montanejos uno de los principales centros de turismo rural, no solo de Castellón sino también de la Comunitat Valenciana. La oferta hotelera es el principal segmento del municipio, con 506 plazas, seguida de alojamientos turísticos con 258. Esta segunda alternativa es la que ha registrado un mayor incremento en la última década.
Aunque su padrón cifra en solo 603 los habitantes, cabe destacar que Montanejos es una de las pocas localidades del interior de Castellón que no solo frena la despoblación sino que ha incrementado el número de habitantes. A estos números hay que añadir la cifra de residente flotantes, que habitan en el núcleo urbano por cuestiones de trabajo.