VALÈNCIA (EFE). La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, ha asegurado este viernes que el nuevo modelo fiscal que propone el Gobierno de España y el que plantea el president de la Generalitat, Ximo Puig, están en la "misma linea", y en ambos la "hoja de ruta" es "no perdonarle los impuestos a las grandes fortunas" y ayudar a "los que menos tienen".
La ministra, que ha asistido en Gandia (Valencia) al acto de inicio de las fiestas de la localidad, ha señalado a los periodistas que no ha habido "tensión ni malestar" en La Moncloa con la propuesta de reforma fiscal anunciada por el president de la Generalitat, y ha insistido en que el Ejecutivo central está "totalmente alienado con los Gobiernos progresistas", como el de Puig.
Morant ha destacado que en ese debate "la cuestión es quién tiene que pagar más y quién tiene que pagar menos", y ha defendido que el Gobierno de España quiere hacer un modelo fiscal "más justo y progresivo", y por ello ha anunciado un nuevo modelo fiscal en el que se recauda más de las grandes fortunas.
Ha señalado que en las comunidades autónomas donde se quiere suprimir el impuesto de patrimonio, que no es el caso de la Comunitat Valenciana, el Gobierno recaudará ese impuesto, ya que "lo que no puede ocurrir es que los que más dinero tienen, los multimillonarios, no aporten nada a la crisis".
La ministra ha insistido en que el nuevo modelo fiscal que plantea el Gobierno, del que se han dado algunas "pinceladas" y aún "no está cerrado", se basa en que aporten más los que más tienen para que se pueda sostener el estado del bienestar, y ha destacado que están hablando de "multimillonarios", de gente cuyo patrimonio supera los 3 millones de euros.
Ha manifestado que la "receta" del PP son los "recortes" y "perdonar" los impuestos a los que más tienen, frente a lo que hay un modelo alternativo, progresista, de un reparto de las cargas de la crisis y de una fiscalidad "justa", para así tener una sociedad "más justa" y un estado de bienestar "más fuerte".
"Desde luego, lo que no vamos a hacer es, como hizo el PP, dejar de nuevo en la cuneta a la clase media y trabajadora, sino hacer un reparto más justo y progresivo, por el cual ganarán más los que menos tienen y pondrán más esfuerzo en esta crisis los que más tienen", ha afirmado.
Morant ha señalado que no se puede hacer una rebaja de impuestos "masiva y generalizada", porque eso "equivale a un recorte del estado de bienestar", ya que el dinero "no sale de la nada" y los impuestos se destinan a cubrir las necesidades de la población.
Además, ha hecho hincapié en que la Unión Europea recomienda que no se bajen impuestos de forma generalizada, porque se puede poner "en situación de quiebra a los Estados y al estado de bienestar", ya que el sistema impositivo soporta al estado del bienestar.
Valencia Plaza
Morant: "La hoja de ruta fiscal del Gobierno es la misma que la de Ximo Puig
- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
-
5La Diputació invierte 450.000 euros para impulsar el transporte en pequeños municipios
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Morant: "La hoja de ruta fiscal del Gobierno es la misma que la de Ximo Puig · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies