Valencia Plaza

Morera pide evitar el "agravio histórico" de excluir el Derecho Civil Valenciano en la reforma constitucional

  • Foto: CORTS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El 'president' de Les Corts, Enric Morera, reclama al PSOE y al PP que reconsideren su posición sobre la reforma constitucional e incluyan la recuperación del Derecho Civil Valenciano para evitar "la perpetuación de un agravio histórico con el pueblo valenciano".

Así lo exige, en unas palabras remitidas a los medios, después de que el Gobierno y el PP hayan acordado dar una oportunidad a la reforma de la Constitución "ceñida" al artículo 49, limitada a la eliminación de término 'disminuido' y al blindaje de las políticas en materia de discapacidad, pero sin admitir otros cambios como la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

Para Morera, que forma parte de Compromís, el acuerdo alcanzado este miércoles debe reconsiderarse y reformularse en los próximos días para tener en cuenta la reclamación de Les Corts respecto al Derecho Civil Valenciano, como órgano de representación del pueblo valenciano y cámara reconocida por la Constitución como poder legislativo.

Aunque Morera celebra la intención de reformar el artículo 49 para dignificar la definición de las personas con diferentes capacidades, recuerda que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le trasladó hace unos meses que no tenía "ningún inconveniente" en que se aprovechara la reforma constitucional para incluir el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano.

"Si hay una voluntad legítima de Les Corts y la otra parte implicada está de acuerdo, no se entiende que hoy se negocie dejar fuera la validez del Derecho Civil Valenciano", reivindica el presidente del parlamento autonómico.

Compromís cree que PSOE y PP traicionan a los valencianos

Por su lado, la síndica de Compromís en Las Cortes, Papi Robles, ve como una "traición al pueblo valenciano" la reforma constitucional pactada este miércoles por PSOE y PP que deja fuera la modificación que posibilitaría que los valencianos puedan aplicar su derecho civil propio.

"Tanto los socialistas como los 'populares' han dado la espalda al reconocimiento del Derecho Civil Valenciano, un derecho reconocido en nuestro Estatut d'Autonomia que tanto unos como otros votaron a favor", asevera en declaraciones remitidas a los medios.

Para Compromís, que gobierna en la Generalitat junto a PSPV y Unides Podem, no es de recibo que todo aquello que PSOE y PP han pactado y apoyado en la Comunitat Valenciana respecto a la necesidad de una reforma constitucional que respete el derecho civil propio "se quede en nada a la hora de la verdad".

"Es muy grave, los dos partidos mayoritarios han dado la espalda a que se nos permita actualizar nuestras normas de derecho civil según nuestra idiosincrasia, según lo que somos los valencianos y valencianas", lamenta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bravo suavizará más los requisitos de las becas para opositar: podrán optar los menores de 35 años
València acogerá el V Congreso Iberoamericano de Compra Pública de Innovación