VALÈNCIA (EFE). Bioparc València ha acogido el nacimiento de un dril, uno de los primates más amenazados de África, dentro del Programa europeo de conservación de especies amenazadas (EEP).
Los driles son de tamaño mediano, presentan un dimorfismo sexual y el macho es muy llamativo, tienen un porte imponente y prominentes colmillos, y su cara negra parece una máscara y destaca sobre el pelaje marrón grisáceo teñido de verde aceituna, según ha informado el parque.
Desarrolla una "corona" que le asemeja a un león y unos vivos colores azul púrpura en las nalgas y rojo intenso bajo del labio y en la zona genital.
El hombre es su mayor depredador seguido por el águila coronada y el leopardo. Los driles habitan al oeste de África central y suelen vivir en selvas y bosques en grupos formados por un macho y hasta 20 hembras con sus crías.
Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. Sus gestaciones duran alrededor de los 180 días y su esperanza de vida está alrededor de los 28 años.
La cría de dril (Mandrillus leucophaeus), del que todavía se desconoce el sexo, es hijo del macho Rafiki y la hembra Abuja, y el grupo reproductor valenciano está formado por dos hembras adultas y un macho que viven con los hijos nacidos de cada una de las hembras.
En España, Bioparc es uno de los tres recintos donde se puede conocer esta especie y el único que se encuentra en un hábitat "multiespecie" donde convive con sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoínes y gansos del Nilo.
Bioparc destaca que sus trabajos por la preservación de la biodiversidad ha dado este mes de marzo "tres grandes alegrías", el nacimiento del gorila Pepe, una gacela Mhorr -especie extinta en su hábitat- y ahora el dril, que permanece fuertemente agarrado a su madre.
Son tres crías de gran valor para sus respectivas especies que consolidan a Bioparc como una reserva de vida salvaje.
Esta Semana Santa, el parque valenciano ofrece un nuevo servicio gratuito de rutas guiadas y actividades durante todo el día y el horario ampliado de 10 a 20 horas.
Valencia Plaza
Nace en el Bioparc de València un dril, uno de los primates más amenazados de África
Últimas Noticias
-
1CEEI activa tres programas del proyecto Tech FabLab con startups, scaleups y grandes empresas de Castellón
-
2Emergencias emite un aviso especial por lluvias fuertes y temporal marítimo desde el lunes
-
3Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como una oportunidad "histórica y necesaria" para el campo español
-
4La tradicional bendición y desfile de animales por Sant Antoni en València
-
5Catalá anuncia que la Real Hermandad de Sant Antoni Abat será Medalla de Oro de la ciudad
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Nace en el Bioparc de València un dril, uno de los primates más amenazados de África · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies