MADRID (EFE). Más de cien asociaciones y colectivos inmobiliarios se han unido en torno a la nueva Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI), que nace en España con vocación de unificar al sector en una sola voz común y de ser "lobby" del Gobierno en una legislación que regule esta profesión.
Liderada por el catalán Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España -única corporación pública del sector-, la nueva confederación se presenta oficialmente este jueves, en un acto telemático con participación de una veintena de presidentes de las principales asociaciones y representantes influyentes del sector.
Tradicionalmente atomizado y desunido, el inmobiliario es de los sectores que más riqueza aportan al PIB español y en la crisis del coronavirus aspira a ser unos de los principales salvavidas de la economía española.
Gerard Duelo, interlocutor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la negociación del regreso de los agentes inmobiliarios a su trabajo en las zonas que todavía estaban en la fase 0 de desescalada, ha explicado que su principal reivindicación es un "ordenamiento general en defensa del consumidor que está desprotegido desde el año 2000".
Desde que en 2000 una ley acabó con la reserva de actividad exclusiva de los llamados Apis (agentes de la propiedad inmobiliaria), cualquier persona con una licencia fiscal puede asesorar la compraventa de un inmueble.
Esto supone, según Duelo, que cualquiera puede ejercer la profesión sin dar al cliente garantías de suficiente experiencia, formación profesional, conocimiento legal o fiscal, o ni siquiera tener la cobertura mínima de los seguros imprescindibles.
"Esto resulta algo ilógico cuando un simple manipulador de una lechuga requiere un examen y un certificado, y el asesor de lo que puede ser la inversión más importante de una familia en toda su vida, no requiere nada", argumenta en un comunicado.
Duelo exige al Gobierno que "resuelva el vacío legal que hay desde el año 2000 y que ha dejado desprotegidos a los consumidores", apelando al artículo 30.3 de la Constitución, según el cual podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general, y al artículo 47, que garantiza el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada,
Su objetivo es que todos los agentes del sector formen parte de asociaciones, que a su vez integren federaciones, ya que en la actualidad de las 124 asociaciones existentes, solo un 54 % está federada.
Los 103 colectivos que integran la CNAEI representan a 14.875 miembros, en un sector en el que se calcula que trabajan 120.000 agentes.EFECOM
Valencia Plaza
Agentes de la propiedad y empresas inmobiliarias se unen para crear un nuevo lobby
Últimas Noticias
-
1La gran banca española duplica su valor en Bolsa en 2025 y alcanza una capitalización de 376.000 millones
-
2El Ibex 35 cierra 2025 como su mejor ejercicio en 32 años al revalorizarse un 49% y superar los 17.000 puntos
-
3Vivienda aprueba el modelo informativo anual obligatorio para los arrendamientos de corta duración
-
4El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% confirmando la quinta subida consecutiva mensual
-
5El Consell mantiene en 2026 los precios del transporte público autonómico y la gratuidad para afectados por la dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Agentes de la propiedad y empresas inmobiliarias se unen para crear un nuevo lobby · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies