MADRID (EP). La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha explicado que el Gobierno trabaja en un nuevo "margo regulatorio" para evitar "nuevas contrucciones y nuevos usos" en zonas inundables.
"Hasta ahora la política de suelo, la distinta política que se lleva a cabo por comunidades autónomas y entidades locales no respeta esas zonas inundables", ha argumentado Aagesen en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
La titular de transición ecológica ha admitido, al ser preguntada por las medidas adoptadas por el Gobierno tras la dana de octubre, que pese a que "existe cartografía" que recoge las zonas inundables "sigue habiendo desarrollo urbanístico" aunque "se sabe que hay riesgo". Por ello, ha defendido como "fundamental" la restricción de usos en esas zonas.
Entre las actuaciones ya ejecutadas por parte del Gobierno para la recuperación de las zonas afectas por las lluvias torrenciales, ha destacado la puesta en marcha de medidas de emergencia con "más de 240 millones de euros para recuperar lo más básico en infraestructuras".
Además, ha explicado que están actualizando proyectos como el del Barranco del Poyo, que "no estaban dimensionado adecuadamente para aguantar un impacto" como el de la última dana, y que el proyecto de la Saleta ya está en audiencia pública.