España

Adif adjudica por 6 millones la primera fase para probar nuevos sistemas de telecomunicaciones ferroviarias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Adif ha adjudicado por 6 millones de euros el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias Frmcs (Future Railway Mobile Communication System) y ACS (Adaptable Communication System).

La prueba se desarrollará en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea de la Red de Ancho Métrico (RAM) León-Guardo, con el objetivo de preparar el despliegue de las futuras comunicaciones ferroviarias críticas basadas en 5G, según Adif.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Sistemas y Montajes Industriales e incluye tanto las obras como el mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para ambos sistemas. Esta actuación forma parte del proyecto emblemático FP2-R2dato, uno de los seis que impulsa la empresa común europea ERJU (Europe's Rail Joint Undertaking), dedicada a la I+D+i ferroviaria, de la que Adif es miembro fundador.

La actuación contempla la instalación de los elementos previos a la implantación del sistema: torres, mástiles, casetas, armarios de telecomunicaciones, tendido de fibra óptica, sistema de energía y equipos IP.

La segunda fase implicará la instalación de los propios sistemas Frmcs y ACS, que se integrarán posteriormente en la campaña de pruebas del proyecto europeo FP2-Morane-2, liderado por la UIC y cofinanciado por Horizonte Europa.

Estos nuevos sistemas sustituirán al actual GSM-R y permitirán ampliar significativamente las capacidades de las comunicaciones ferroviarias, como la implementación del sistema ATO (conducción automática), la gestión digital del tráfico, o servicios avanzados al pasajero. Además, facilitarán el uso de sensores conectados para mantenimiento predictivo de la infraestructura.

El tramo Asunción-Guardo se está consolidando como banco de pruebas tecnológico para nuevas soluciones de señalización y control ferroviario. Adif también desarrolla allí otro piloto de Ertms para líneas de tráfico medio-bajo, basado en tecnologías satelitales y comunicaciones no dependientes del GSM-R.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo