MADRID (EFE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contempla el riesgo de empeoramiento de la gripe aviar en España, por la época migratoria actual de aves y, por ello, ha decretado el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre, "la máxima medida" posible de bioseguridad.
Así lo han declarado fuentes ministeriales, tras la publicación de la decisión que establece, a partir de este jueves, el confinamiento de todas las explotaciones de corral que se crían al aire libre en España, para evitar el contagio de la gripe aviar.
El confinamiento es la "última" medida de seguridad de bioseguridad que puede tomar el Gobierno, a escala nacional y se ha adoptado tras los últimos brotes y tras contemplar, el MAPA, que hay un riesgo de empeoramiento de la gripe aviar porque en estos momentos es la época migratoria de las aves silvestres.
Además, desde Agricultura han llamado a los avicultores y a los poseedores de aves a extremar la precaución y las medidas de higiene ante esta enfermedad.
No obstante, han llamado a la tranquilidad, porque se han tomado todas las actuaciones para garantizar la protección frente al virus.
Actualmente, la gripe aviar se ha registrado en 14 focos de explotaciones profesionales avícolas y ha supuesto el sacrificio de 2,5 millones de animales.
También se han detectado 5 focos en aves cautivas y 88 en aves silvestres, todos pertenecientes al subtipo H5N1, según el Ministerio.
En 2022, el año de mayor incidencia de la gripe aviar en la producción avícola española, a afectó a 36 granjas.
España
Agricultura constata el riesgo de empeoramiento de la gripe aviar en España
- Foto: COLEGIO VETERINARIOS VALLADOLID
Últimas Noticias
-
1Repsol recorta un 4% producción en 2025, hasta 548.000 barriles diarios, y eleva un 19,7% su margen de refino
-
2MIR Asturias señala seis consejos clave para afrontar con éxito el MIR 2025-26
-
3Llega a España Pluvicto de Novartis, la primera terapia con radioligandos para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración
-
4La libre elección sanitaria se consolida en Madrid
-
5Los asuntos públicos en sanidad, a debate en un webinar que anticipa el primer diploma especializado de AP institute | Universidad Nebrija
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Agricultura constata el riesgo de empeoramiento de la gripe aviar en España · España · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies