MADRID (EP). La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, vincula al cierre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) el apoyo de su formación a la iniciativa pactada por el PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
Así lo ha indicado este martes Águeda Micó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha insistido que Compromís está "siempre de acuerdo en la delegación de competencias y en mejorar el autogobierno de todos los territorios" y que, de hecho, aspira a "tener el máximo grado de autogobierno" para la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la portavoz ha aclarado que, para Compromís, es "fundamental" que la política de migración que gestione y realice el Gobierno "defienda los Derechos Humanos". A su juicio, en estos momentos hay parte de la legislación sobre migración, a través de la Ley de Extranjería, que "no defiende los derechos fundamentales de las personas migrantes".
"Por eso, nosotros lo que queremos es mejorar el contenido de la Ley de Extranjería y lo que le vamos a proponer al Partido Socialista, si realmente quieren el apoyo de Compromís, es que cierre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Por lo que sabemos, Junts está de acuerdo en encerrar los CIE. Pensamos que la mayoría de los partidos que han dado apoyo a la investidura también", ha manifestado. Así, Compromís quiere un compromiso del PSOE y que garantice el cierre de estos centros antes de que el Congreso vote la toma en consideración de la iniciativa, el primer examen parlamentario.
Por tanto, Águeda Micó cree que es una "muy buena oportunidad", si se pone la cuestión de la inmigración en agenda, hacerlo "defendiendo los derechos de la gente que más lo necesita". "Esta será nuestra posición y esperemos que el Partido Socialista quiera mejorar las políticas de inmigración para tener el apoyo de Compromís", ha zanjado.