España

Baleares no acudirá a las negociaciones bilaterales sobre el sistema de financiación: "No son necesarias"

  • La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

PALMA (EP). El Govern balear ha considerado que las negociaciones bilaterales entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas para negociar el nuevo sistema de financiación no son necesarias y, en el caso de que se convoquen, no acudirá.

"Baleares participará en los mecanismos de negociación dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el sistema que hemos tenido toda la vida. Otros subterfugios bilaterales no los usaremos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Para el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, la propuesta deslizada por la ministra María Jesús Montero de reunirse bilateralmente con las comunidades, "no son necesarias en absoluto".

"El CPFF prevé grupos de trabajo multilaterales para negociar los sistemas de financiación. Es lo que haremos, como se ha hecho toda la vida. ¿Que Montero quiere montar líos bilaterales? No queremos ninguno, lo hemos dicho 200 veces", ha insistido.

Costa ha asegurado que esta misma posición se la trasladó el pasado miércoles a la ministra, a quien instó a "abandonar la bilateralidad" solo con Cataluña. "No entienden que el resto de comunidades no queremos ir al café, queremos ir al primer plato directamente", ha apuntado.

"Absolutamente en contra"

El vicepresidente autonómico, quien fue el representante de Baleares en el pasado CPFF, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la propuesta del nuevo sistema de financiación que Hacienda ha puesto sobre la mesa.

"Nos sentimos insultados por parte del Gobierno de España. No recoge ninguna de las peticiones que tenía Baleares, que manifestamos. Es una propuesta a la que le diríamos no a día de hoy", ha subrayado.

Por ejemplo, ha detallado, la propuesta actual no incluye criterios como la población flotante o el crecimiento poblacional para calcular la financiación de cada región y reduce la ponderación de la variable de insularidad del 0,6 al 0,5.

Preguntada acerca de las reclamaciones específicas de Baleares, Montero se mostró abierta a negociar pero instó al Govern a detallar de qué modo querría mejorar la dotación de la insularidad, que requeriría disminuir la ponderación de criterios como la superficie o el padrón.

"Obviamente no va a ser el Govern el que deba decir cuál es la variable en la que se debe bajar la ponderación. Lo que dirá el Govern, porque defendemos los intereses de nuestros ciudadanos, es que es una vergüenza que se baje la ponderación de la insularidad", ha replicado Costa.

"Y no solo diremos que hay que incorporar una compensación más alta de la insularidad, sino también la población flotante o el crecimiento poblacional. Eso es lo que defenderemos en la fase de negociación que dijo que habría", ha añadido.

Otra de las cuestiones que han generado fricciones entre el Gobierno y Baleares ha sido la referencia de Montero a la posibilidad de limitar el dumping fiscal de algunas comunidades autónomas que deciden bajar impuestos.

Al ser preguntada por la negativa del Govern a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, Montero contestó: "Yo no sé por qué cada vez que se habla del dumping fiscal han hablado del impuesto de sucesiones. Nunca jamás se ha mencionado el impuesto de sucesiones, nunca jamás".

Costa ha considerado que las palabras de la ministra, además de ser "graciosas", demuestran que "entró en pánico". A su parecer, son muchas las ocasiones en las que Montero ha hablado de imponer un tipo mínimo de tributación en los impuestos de sucesiones o de transmisiones patrimoniales.

"Montero dice que tenemos miedo infundadamente, pero desde Baleares tenemos miedo de forma fundada. Es gracioso que ahora diga que no quería decir eso. ¿Entonces qué quiere decir cuando dice que hay que evitar el dumping fiscal? ¿Nos lo explicará algún día? Yo no lo entiendo", ha manifestado.

La intención de Baleares, ha subrayado, no es solo evitar la pérdida de autonomía tributaria sino que el nuevo sistema de financiación permita incrementarla y bajar más los impuestos.

Estas diferencias, ha señalado, no significan que el Govern no vaya a intentar negociar con Hacienda y el resto de comunidades autónomas para tratar de mejorar una propuesta que, pese a todo, ha concedido que tiene aspectos positivos como la agilización de las entregas a cuenta o las mayores cesiones de la recaudación del IVA y el IRPF.

Discrepancias con Fedea

Costa, preguntado acerca del informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que proyecta que Baleares se vería notablemente beneficiada de la propuesta del nuevo sistema, ha discrepado con esta postura.

Los informes de Fedea, ha señalado, señalan que el archipiélago es la segunda comunidad mejor financiada con el actual sistema, mientras que los cálculos del Govern dicen que es la décima.

"Respetando total y absolutamente a Fedea y sin ánimo de discutir sus informes, el Govern hace tiempo que tiene discrepancias en cuanto a la fórmula de cálculo del potencial de recaudación. Creemos que confunde el esfuerzo fiscal con la capacidad fiscal", ha indicado.

Eso provoca que a Baleares se la coloque en una posición relativa de acuerdo a criterios técnicos que no se ajustan a la realidad, ha apuntado.

No obstante, Costa ha reconocido que el Ejecutivo autonómico no ha podido realizar sus propias proyecciones acerca de cómo quedaría situada Baleares con el sistema de financiación propuesto por Hacienda.

Esto se debe, ha alegado, es que el Ministerio no ha trasladado la información correspondiente que han solicitado buena parte de las comunidades, entre ellas Baleares.

"Nos indigna y nos enfada profundamente, algunos tenían todos los datos y otros ni los hemos olido. Es una vergüenza insoportable. A día de hoy el Govern no dispone de la información suficiente para hacer simulaciones, ha criticado.

Las posturas de otros partidos

El vicepresidente del Ejecutivo, por una parte, ha celebrado que otros partidos con representación parlamentaria en el archipiélago compartan su postura. Aunque no se ha referido a ninguno en concreto, MÉS per Mallorca ha rechazado la propuesta al considerar que agrava la "discriminación" a Baleares.

Por el contrario, ha lamentado, otros partidos salieron "desde el minuto uno a decir que el modelo es fantástico y que vamos tarde para arrodillarnos ante Montero y firmar", en una alusión velada al PSIB. "Algún partido lo único que hace es siempre defender los intereses del Gobierno", ha recriminado.

El grupo parlamentario de Vox presentó este jueves una proposición no de ley (PNL) no solo para pedir frenar la reforma del modelo de financiación sino también para reclamar que se devuelvan al Estado las competencias en educación, sanidad o justicia.

"Evidentemente que desde el PP no lo podemos compartir. Creemos en el estado de las autonomías es el mejor equilibro que puede existir entre la unidad de España y la pluralidad de España", ha defendido el portavoz del Govern, quien ha considerado que donde mejor están las competencias en educación o sanidad es "cerca de los ciudadanos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo