España

ANTE LAS PROTESTAS AUTONÓMICAS

Beteta indica que la desviación
en la liquidación de la financiación autonómica es sólo del 0,05%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "cumpliendo escrupulosamente" el sistema de financiación vigente y que la desviación sobre las previsiones dadas es de tan sólo 450 millones de euros, un 0,05%.

Beteta ha respondido así al descontento mostrado por varias comunidades que consideran que la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2012 les supone un "nuevo perjuicio" al recibir menos dinero del que les había comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Se está cumpliendo con todo rigor lo que indica el sistema de financiación autonómica vigente", ha asegurado Beteta antes de señalar que "la desviación en relación con las previsiones que se habían dado son de menos del 0,05 %".

En su opinión, esta cantidad "es muy poco significativa" y pone de manifiesto que "las previsiones que se habían hecho por el Gobierno se adecúan más a las que hubo en otras épocas en las que había desviaciones negativas de más de 20.000 millones de euros", mientras que ahora, ha resaltado la desviación es de 450 millones.

Beteta ha subrayado que "se está garantizando la solidaridad que tienen que tener todas y cada una de las regiones" porque todos los españoles deben tener "los mismos derechos" a los servicios públicos en todas partes del territorio nacional.

Ha explicado que el Estado ha garantizado el pago de ocho millones de facturas que se debían por más de 40.000 millones de euros, apoyando así a las comunidades a pagar los gastos relacionados con la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación.

El secretario de Estado, que ha insistido en que el sistema de financiación actual "no gusta" al Gobierno, que pretende cambiarlo para que sea "distinto, más claro y más transparente", ha dicho que "está garantizado con los apoyos adicionales que da el Ejecutivo para el mantenimiento de la sociedad del bienestar".

Ha recordado que el Gobierno ha abierto un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y han recibido sugerencias de las comunidades en relación con el funcionamiento del sistema de financiación, por lo que "en breve" se pondrá de manifiesto la opinión de las autonomías junto con la del Estado, y ello conformará la base para ver en qué sentido debe reformarse el sistema.

En cualquier caso, ha señalado que habrá un sistema de financiación "mejor" cuando se den las condiciones "políticas y económicas precisas para su cambio y esté en el margen legal para poder cambiarlo, que todavía no ha concluido", ha subrayado.

Ha recordado que las condiciones económicas idóneas vienen dadas por el desarrollo del empleo, la evolución del PIB, de las magnitudes relacionadas con el turismo, con la producción de bienes de equipo, el consumo interno y los impuestos.

Beteta ha concluido que las "tensiones" fruto de la crisis económica -de la que "estamos saliendo", ha dicho- se van a ir "laminando poco a poco".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo