MADRID (EFECOM). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la pausa arancelaria decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "una puerta abierta a la negociación" para poder buscar "soluciones que satisfagan a todas las partes y que contribuyan a dar serenidad y certidumbre".
En una entrevista en La Vanguardia publicada este domingo, el ministro subraya que la tregua de 90 días es solo sobre una parte de los aranceles impuestos a la Unión Europea, que sigue teniendo un 10 % de aranceles, más un 25 % sobre el acero y sobre los automóviles: "La negociación es fundamental para volver al estadio inicial, no podemos dar por bueno que esta sea la nueva normalidad".
"La decisión de la Unión Europea (de pausar también 90 días los aranceles contra Estados Unidos) tiene como objetivo establecer un marco de diálogo franco, pero siendo conscientes de que los aranceles que se mantienen siguen siendo injustificados y arbitrarios", señala Cuerpo, que defiende "tender la mano" a EE. UU., pero "sin ser ingenuos".
Asimismo, subraya que la pausa "no cambia en absoluto" el plan español de respuesta.
"Tenemos que ser conscientes de que estamos ante un cambio de paradigma, porque a pesar de que parezca que la situación se ha suavizado, los nuevos aranceles impuestos por EE. UU. a todos los países cambian el modelo de comercio internacional", destaca Cuerpo, que hace énfasis en la necesidad ayudar a las empresas españolas a buscar nuevos mercados y mejorar su posicionamiento internacional.
El ministro asegura que "ninguna empresa que pueda estar afectada" por la guerra comercial va a quedarse sin la ayuda de los avales lanzados por el Gobierno y niega que pueda haber competencia entre territorios para acceder a ellas: "Si es necesario y se acaban agotando estos 5.000 millones, por supuesto que procederemos a aumentarlos".
Sobre la convalidación del plan en el Congreso, Cuerpo confía en lograr el apoyo del PP y subraya que "sería importante" el respaldo de los populares "porque daría tranquilidad a empresarios y trabajadores de que estas medidas van para adelante".
Tras el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, el ministro defiende el establecimiento de unas "relaciones sólidas" con el gigante asiático, "un competidor e incluso rival económico en muchas áreas, pero también un socio estratégico importante".
"Puede coexistir una cualificación de rival sistémico con una de socio estratégico. Somos competidores, pero también podemos ser aliados", indica el ministro, que asegura que esta relación es independiente de la situación con Estados Unidos, con quien afirma que hay que "preservar, e incluso reforzar, la relación comercial".
España
Carlos Cuerpo: "La pausa arancelaria es una puerta abierta a la negociación"
- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
- Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Últimas Noticias
-
1Cortadas al tráfico las calles de Colón y Xàtiva y retrasos en Metrovalencia por afluencia de personas
-
2Burriana ilumina su Navidad con el encendido del árbol, los edificios municipales y las calles de la ciudad
-
3Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
4Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
5Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Carlos Cuerpo: "La pausa arancelaria es una puerta abierta a la negociación" · España · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies