España

Casi un tercio de jóvenes de 18 a 30 años dice haber sufrido violencia sexual en la infancia

Niñas, personas LGTBIQ+, migrantes y personas con discapacidad, las que más sufren todos los tipos de violencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Casi un tercio de jóvenes de 18 a 30 años en España (un 28,9%) dice haber sufrido violencia sexual en la infancia, y una cuarta parte (un 25,7%), violencia en el ámbito de la pareja, según el estudio 'Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia', presentado este jueves por el Ministerio de Juventud e Infancia.

El informe, elaborado por Sigma Dos a través del recuerdo de adultos de entre 18 y 30 años en una macroencuesta que ha contado con más de 9.000 respuestas, recoge seis tipos de violencia: psicológica o emocional, física, sexual, en el ámbito de la pareja, por negligencia y digital.

El trabajo se ha presentado este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

En concreto, el 28,9% de las personas encuestadas asegura haber sufrido violencia sexual y una de cada diez, dice haber continuado sufriéndola en la edad adulta. En este caso, los principales perpetradores de esta violencia son las parejas (32,3%), desconocidos adultos (25,6%) y amigos o amigas (21%).

Además, un 25,7% de los encuestados dice haber sufrido violencia en el ámbito de la pareja, con una repetición del 13,3% en la edad adulta.

Asimismo, un 48,1% de personas dicen haber sufrido violencia psicológica en la infancia, siendo los progenitores los principales perpetradores. Del total de personas víctimas de este tipo de violencia, un 22,5% ha continuado sufriéndola en la edad adulta.

A su vez, un 40,5% de los encuestados aseguran haber sufrido violencia física, siendo los progenitores los principales perpetradores, seguidos de compañeros o compañeras y del entorno familiar y escolar.

El estudio también revela que un 24,9% de las personas entrevistadas ha sufrido violencia digital, y una de cada diez ha continuado sufriéndola durante la etapa adulta. En este caso, los principales perpetradores son las parejas (27,9%), desconocidos adultos (26,3%) y menores de edad (23,9%).

Mientras, en la violencia por negligencia, la prevalencia es del 24,4%, y un 10,8% menciona que ha continuado sufriéndola tras la mayoría de edad.

El estudio también refleja que las personas que más sufren cualquier tipo de violencia durante la infancia o la adolescencia son las niñas y mujeres adolescentes, las personas LGTBIQ+, las personas migrantes, quienes cuentan con un nivel de estudios inferior a los universitarios o aquellas que cuentan con algún grado discapacidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo