MADRID (EFE). Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector, han decidido mantener la huelga del ferrocarril de este martes y miércoles, a pesar del acuerdo alcanzado en la tarde de este lunes por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el Ministerio de Transportes.
Fuentes de ambos sindicatos han explicado que desconocen los términos de la desconvocatoria y del acuerdo alcanzado, por lo que mantienen sus parones para este martes y miércoles para exigir un cambio en el modelo ferroviario, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba), el pasado 18 de enero, y Gélida (Barcelona), dos días más tarde, el 20 de enero.
CGT y SF no han estado presentes en las distintas reuniones que los sindicatos mayoritarios sí han mantenido con Transportes. En esa misma situación se encuentra Alferro, que todavía no ha tomado la decisión de si desconvoca, o no, la huelga.
Fuentes de SF han explicado a EFE que "nadie ha negociado" con ellos ningún tipo de acuerdo, ni tampoco conocen los términos de la desconvocatoria, unas declaraciones que suscribe CGT.
Tras más de cuatro horas de reunión, CCOO, UGT y Semaf han anunciado la desconvocatoria de la huelga activa desde este lunes en todo el sistema ferroviario.
La huelga de tres días iniciada hoy y que iba a llegar hasta el miércoles estaba convocada para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público y se extiende, además a los tres operadores de viajeros, a los servicios de a bordo y al transporte de mercancías.