VALÈNCIA (EFE). El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reivindicado este viernes que el aumento del gasto en defensa debe ir acompañado del desarrollo de la industria europea, dos elementos que a su juicio deben "ir de la mano" y conllevar una "mayor productividad".
El ministro ha hecho estas declaraciones en València, al ser preguntado por el anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de que España va a aumentar su gasto en defensa. Sobre este asunto ha respondido que "no se trata simplemente de aumentar el gasto en defensa por aumentarlo", sino de "aumentar las capacidades de Europa como continente".
El ministro ha señalado que hay una discusión a nivel europeo sobre cómo responder al nuevo contexto en materia de incremento del gasto en defensa, y ha opinado no se puede hacer sin que suponga un mayor desarrollo de la industria en el continente europeo y, por tanto, mayor empleo, mayor crecimiento y mayor productividad.
Respecto a la financiación de la defensa, ha destacado que, a propuesta de la Comisión Europea, se ha avanzado en dar "una flexibilidad adicional" a las reglas fiscales, para que los Estados puedan incrementar su gasto en defensa sin por ello incumplir las sendas de gasto comprometidas en las reglas fiscales.
"Es decir, sin tener que renunciar a otros gastos que sean también importantes y clave, como puedan ser los gastos asociados al escudo social", que el caso español "son irrenunciables", ha asegurado el ministro.
Sobre la dimensión europea de esta financiación, ha explicado que aprovechará las instituciones que ya existen, como el Banco Europeo de Inversiones, de acuerdo con la postura de la mayoría de líderes europeos.
Asimismo, ha reclamado "una respuesta genuinamente europea", con una emisión de deuda a nivel europeo que tenga un componente de préstamos, como ya se ha puesto sobre la mesa, pero también un componente potencial de transferencias.
Para el ministro de Economía, "la defensa, al fin y al cabo, es un elemento de la seguridad", por lo que cuando se habla de ella no solo se habla de armamento, sino por ejemplo también "de ataques híbridos, es decir, ciberseguridad, infraestructuras críticas, elementos adicionales que tienen que formar parte también de esta discusión".
España
Cuerpo: "El aumento del gasto en defensa debe ir acompañado del desarrollo de la industria"
- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1Celtas Cortos celebra 40 años en la música en el Roig Arena
-
2La Generalitat reafirma su apuesta por el Benidorm Fest por su potencial turístico y económico
-
3Perfumerías Prieto anuncia el cierre de sus tiendas el próximo 31 de marzo
-
4Pérez Llorca ofrece a Andalucía todos los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana
-
5La Societat Coral El Micalet ratifica la recuperació de la gestió directa del seu espai escènic
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Cuerpo: "El aumento del gasto en defensa debe ir acompañado del desarrollo de la industria" · España · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies