España

Díaz está "radicalmente en contra" de opa BBVA-Sabadell y dice que no puede salir adelante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este martes "radicalmente en contra" de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell porque, entre otros factores, implicará despidos de "en torno a 5.000 personas".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press y preguntada por la consulta pública anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz ha señalado que "si se quiere hacer una consulta, magnífico" pero ha advertido de que "esta operación no puede salir adelante porque va en detrimento de los intereses del conjunto del país".

"La OPA es una muy mala noticia para nuestro país. Agrava el problema de concentración financiera que tiene España. Agudiza la exclusión financiera. Hablamos de despidos de en torno a 5.000 personas (...) Y, además, esto va a encarecer los costes de financiación de los hogares y de las pequeñas empresas", ha alertado la vicepresidenta segunda.

Díaz ha añadido además que esta operación va "en contra de toda la sociedad catalana" y ha advertido del impacto que la operación tendría sobre las pequeñas empresas en Cataluña. "Me parece un auténtico despropósito (la OPA)", ha apuntado la vicepresidenta, que trasmitió estas consideraciones por carta a ambas entidades y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Conviene recordar que BBVA prevé que la integración de ambos bancos genere unos 850 millones de euros brutos de ahorros de costes al año. De esta cifra, unos 450 millones de euros serían por costes de administración y tecnología, a los que se sumarían un ahorro de 300 millones de euros de gastos de personal y 100 millones en costes de financiación.

Además, el banco estima que la racionalización de la red de sucursales tras la fusión se limitaría a un porcentaje inferior al 10% de la suma de la red de ambas entidades, es decir, unas 300 oficinas de las 870 que se encuentran en un radio inferior a 500 metros.

"La unión de ambos bancos daría lugar a un grupo con cerca de 7.000 oficinas en todo el mundo, de las que más de 2.700 estarían situadas en España --teniendo en cuenta los cierres previstos tras la fusión de ambas entidades-- más de dos veces las que tiene actualmente Sabadell (1.143 oficinas a junio de 2024)", explica BBVA en su página web.

El PP enmarca la consulta pública en la "arbitrariedad"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este martes la consulta pública anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre Banco Sabadell, ya que, a su entender, hay que someterse a "los procedimientos establecidos" y no generar "inseguridad jurídica".

"Esto no forma parte del procedimiento, con lo cual estamos en arbitrariedad", ha declarado Gamarra tras asistir al desayuno informativo del presidente de Ábside Media, José Luis Restán, organizado por Nueva Economía Fórum.

Este lunes el presidente del Gobierno avanzó en Barcelona que se abrirá una consulta pública previa a la decisión del propio Ejecutivo sobre la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Según añadió, la voluntad es recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.

Dice que ya hay un procedimiento establecido

En declaraciones a los medios, Gamarra ha insistido en que esa consulta no forma parte del procedimiento y ha recalcado que ante un asunto "tan serio" sería "bueno" que en España tuvieran un Gobierno que "no entrara en este tipo de derivadas".

"Ahora quiere consultar cuando a los españoles no nos consulta absolutamente nada. No nos consultó sobre la amnistía y, sin embargo, quiere consultarnos sobre algo que tiene un procedimiento ya perfectamente establecido", ha indicado.

La 'número dos' del PP ha asegurado que este tipo de procedimientos "evidentemente son arbitrarios" y ha reiterado que "no tienen que ir por ahí las derivadas en lo que afecta a los mercados y, por tanto, a los sectores regulados".

"Debe someterse a los procedimientos establecidos. Si no, el resto lo único que generan es inseguridad jurídica, arbitrariedad y, evidentemente, eso siempre es negativo", ha advertido la secretaria general del PP.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo