MADRID (EP). El presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, ha presentado su dimisión "por motivos personales" después de una información que ha publicado el periódico El Debate acerca del presunto cobro de "mordidas" a un empresario a cambio de anularle multas que había recurrido.
El Gobierno ha nombrado a José Ignacio Ruiz Toledano nuevo presidente del TEAC, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
José Antonio Marco es funcionario de carrera, en concreto inspector de Hacienda del Estado y en su dilatada carrera profesional, de más de 30 años, ha ocupado cargos de responsabilidad desde 1998, con gobiernos de diferentes partidos. Por ejemplo fue delegado de la Agencia Tributaria en Palencia o de la de Zamora, y fue presidente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León desde 2005, puesto que dejó para pasar a ser presidente del TEAC en 2018.
Tras siete años al frente del Tribunal Económico Administrativo Central, Marco Sanjuán ha decidido dejar el puesto a petición propia "por motivos personales", según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.
Ruiz Toledano es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e Inspector de Hacienda del Estado. Ha sido Vocal de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) desde julio de 2018.
Previamente ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Tributos y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como en los Tribunales Económico-Administrativos (Vocal Coordinador de Tribunales Regionales en el TEAC desde 2000 hasta 2007 y Presidente del TEAR de Madrid desde 2008 hasta julio de 2018). También ha sido Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.