VALÈNCIA. Decae el decreto 'antiapagones' del Gobierno. El PP ha votado en contra de la convalidación de esta norma que, según el Gobierno, pretendía reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el sucedido el pasado 28 de abril. La única esperanza para que el real decreto saliera adelante estaba depositada en una posible abstención del PP después de que Vox y tres de los socios de investidura del PSOE (Podemos, Junts y el BNG) hubieran anunciado que votarían en contra.
"No avalamos la política energética del Gobierno, no avalamos este plan que es un intento de lavar sus culpas. No lo apoyamos por respeto a la verdad. No apoyaremos una politica suicida que pone en riesgo la seguridad, la economía y la confianza", señaló el portavoz del Partido Popular durante la sesión plenaria previa a la votación.
En concreto, de los 348 votos emitidos, 183 han votado en contra y 165 a favor. De este modo, el real decreto, que ha estado vigente durante un mes, queda sin efecto. La norma permitía ampliar plazos para la instalación de parques renovables en su último hito (el de explotación) y de sistemas de almacenamiento. También permitía congelar los plazos si hay una suspensión cautelar de por medio o un contencioso en marcha.
Fuentes del PP filtraron momentos antes de la votación que no están de acuerdo en la parte referida al apagón dentro del texto, "más allá de que no ha habido una sola dimisión o cese tras quedar España sin electricidad durante 24 horas", según adelantó Europa Press.
Además, los populares creen que el contenido es incompleto. Por eso, la formación de Alberto Núñez Feijóo ya ha avanzado que presentará una proposición de ley en el Congreso, en coordinación con las comunidades autónomas, para garantizar inversiones en materia energética.