España

LA OPCIÓN MENOS MALA, SEGÚN JAMES DANIEL

El FMI cree que España debe subir impuestos y quitar exenciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias



MADRID (EP). El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel, ha incidido en la importancia de que España aumente su recaudación fiscal para mantener el Estado del bienestar y aseguró que entre las opciones "menos malas" se encuentran un aumento de los impuestos indirectos y una reducción de las exenciones fiscales.

En la presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI a España correspondiente al Artículo IV, Daniels admitió que el aumento de los impuestos indirectos puede tener un impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que incidió en que debe tratarse un programa completo y se utilicen otras herramientas ya disponibles para compensarlo, como el programa de subsidios.

En este sentido, recalcó que para proteger su estado del bienestar, España "tendrá que pagarlo", para lo que debe diseñar un modelo fiscal "con inteligencia" y que cuide el crecimiento y el empleo. Así, advirtió de que el déficit de España es "importantístimo" y no puede durar "por siempre jamas", por lo que se mostró a favor de un proceso "gradual" para reducirlo.

Daniels subrayó que el principal reto de España es aumentar la recaudación, ya que es inferior a la de sus homológos europeos, una opción que la experiencia ha demostrado mejor que aumentar el gasto para reducir el déficit y frenar la escalada de la deuda. Además, agregó cuanto más y más rápido se crezca, más se podrá hablar de aumentar el gasto.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo