MADRID (EFE). El gasto con tarjeta realizado el 28 de abril en las zonas afectadas por el apagón eléctrico generalizado que afectó a la península ibérica descendió más de 40 puntos porcentuales respecto al promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024, con una de las mayores caídas por provincias en Valencia, donde en varios municipios, incluida la capital, era festivo.
Esta es una de las conclusiones del estudio del BBVA Research "El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A", publicado este viernes y que se basa en datos de sus propios clientes.
Dicha fuerte caída del consumo contrasta con la evolución de las compras efectuadas en zonas no afectadas por el apagón, como Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, donde cayeron apenas un 7 %.
El informe indica que en los dos días posteriores al apagón el consumo se recuperó de forma "muy significativa", ya que el martes 29 de abril el gasto con tarjeta fue un 14 % mayor que el registrado en los martes no festivos de abril de 2024, mientras que el miércoles 30 de abril dicha cifra ascendió hasta el 37 %.
El Gobierno cifró en 415 millones de euros el consumo perdido en compras el lunes 28 de abril, pero esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tres cuartas partes de esa cantidad se recuperaron en los dos días siguientes.
Volviendo al informe del BBVA Research, el análisis por sectores muestra una caída generalizada de las compras, aunque destacó especialmente el ajuste en moda, salud y electrónica y comunicaciones.
También por provincias se observa un descenso generalizado de las compras con tarjeta, aunque las mayores caídas se observaron en Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila, así como en A Coruña, Pontevedra, Lleida y Jaén.
Respecto a las retiradas de efectivo, la caída registrada fue inferior a la del gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores fue más intensa, mientras que el pago por bizum mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con un repunte posterior más potente.
España
El gasto con tarjeta el día del apagón descendió 40 puntos en zonas afectadas, según BBVA
- Un establecimiento cerrado por el apagón de suministro eléctrico.
- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1Ábalos contrata para su defensa al abogado Marino Turiel Gómez tras la renuncia de su anterior equipo legal
-
2Bernabé refuerza a Elisa Valía en el Ayuntamiento y le asigna las áreas de urbanismo, movilidad y vivienda
-
3La inversión hotelera en España roza los 4.300 millones en 2025, segundo mejor registro histórico
-
4La ley de alquileres de temporada se votará en el Congreso en febrero, según el sindicato de inquilinos
-
5La Diputación de Valencia acondicionará cuatro caminos de Alpuente
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El gasto con tarjeta el día del apagón descendió 40 puntos en zonas afectadas, según BBVA · España · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies