MADRID (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá la Orden Ministerial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2026.
"Mañana mismo el Boletín Oficial del Estado recogerá la orden de elaboración del Presupuesto", ha avanzado la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha recordado que esta orden es el instrumento interno para que los distintos ministerios empiecen su interacción con el Departamento de Hacienda de cara a la elaboración de las nuevas cuentas públicas.
No obstante, la ministra ha explicado que en estos meses previos Hacienda ya ha mantenido contactos con los diferentes ministerios de manera "un poco más informal" para conocer las necesidades y los nuevos proyectos que se quieren alumbrar con las nuevas cuentas públicas.
Montero ha indicado que las líneas transversales de los Presupuestos van en pos de conseguir un mejor desarrollo económico, una redistribución de la riqueza, de dar capacidad de brindar los servicios públicos y de atender a las poblaciones vulnerables, especialmente a los jóvenes, o problemáticas como es el acceso a la vivienda.
Así, ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos y verá después lo que los grupos políticos hacen en la votación de enmiendas a la totalidad --que pueden tumbar las cuentas--.
Pero previamente, Montero ha recordado que el Gobierno debe aprobar el conocido como 'techo de gasto' y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que llevará "en breve" a votación en el Congreso de los Diputados. Con este proceso por delante, desde el Ejecutivo dudan de que en septiembre se pueda llevar al Congreso el proyecto completo de Presupuestos.
En cualquier caso, y tal y como trasladó ayer el presidente del Gobierno, Montero ha recalcado que el proyecto de Presupuestos es un "instrumento" para conseguir los objetivos de dar mayor equidad entre los ciudadanos, reducir las desigualdades, crear condiciones económicas favorables o blindar el Estado del Bienestar.
"Lo vamos a presentar con o sin apoyos pero esto es un instrumento y que es mucho más importante todo aquello que está promoviendo este Gobierno con unas cuentas prorrogadas", ha señalado la titular de Hacienda, teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo aseguran que se puede continuar la legislatura con una nueva prórroga presupuestaria.
Pero Montero ha remarcado que se dejará "la piel" para que el resto de grupos políticos vean la "bondad" de contar con unas nuevas cuentas públicas. "Estoy convencida de que las van a compartir. Otra cuestión distinta es que se utilizan muchas veces este tipo de instrumentos para solicitar cosas que a veces son ajenas al mismo", ha explicado.
La ministra ha asegurado que ya mantiene contactos con otros grupos, aunque prefiere mantener la discreción porque "eso permite que cada uno pueda desarrollar las reuniones sin una presión añadida que hace muchas veces imposible el poder de acuerdo".
No se hablará de PGE en el encuentro Illa-Puigdemont
Sobre la reunión de esta tarde en Bruselas entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, la ministra ha señalado que se trata de un encuentro que va en la línea de seguir ganando confianza mutua entre las distintas formaciones políticas.
Así, ha descartado que en el orden del día "ni en el ánimo de esta tarde" se vaya a abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Se trata de ganar confianza entre las formaciones políticas siempre repercute en un interés común en un interés general", ha reiterado.