España

El Gobierno impulsa la radio digital avanzada que permitirá a RTVE alcanzar los 12 canales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado a audiencia pública el texto del proyecto de real decreto que impulsa la radio digital terrestre con tecnología avanzada (DAB+), que obligará a RTVE a acelerar su cobertura y le dará capacidad para duplicar sus canales (hasta 12).

Según el texto, publicado este jueves a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, RTVE deberá alcanzar al menos el 50 % de la población en un plazo de tres meses, llegar al 70 % en 12 meses, lo que incluye al menos la mitad de la población de cada capital de provincia, y alcanzar el 85 % en dos años.

Además, dispondrá de un bloque exclusivo de frecuencias, denominado MF-I, que le permitirá emitir hasta 12 canales digitales en lugar de las seis actuales.

En cuanto a los operadores privados, se les atribuirá otro bloque (MF-II) y deberán garantizar la cobertura de al menos el 20 % de la población. Este segundo bloque también incrementará su capacidad desde 6 hasta 12 canales.

La normativa prevé la posibilidad de imponer a estos últimos mayores obligaciones en caso de superar el 10 % de la audiencia total.

La tecnología DAB+ permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, ofrece una señal de audio más robusta ante interferencias y posibilita funcionalidades avanzadas como sonido multicanal y el sistema de Alerta Automática de Seguridad, que permitirá difundir mensajes de emergencia con voz, texto e imágenes en receptores compatibles, según el texto.

El proyecto no afecta a las emisiones analógicas en Frecuencia Modulada (FM) ni en Onda Media (OM) y tampoco requiere convocar nuevos concursos de licencias, ya que la reorganización de frecuencias no libera nuevos canales.

Para las radios autonómicas y locales, la transición se plantea en dos fases: una inicial, voluntaria, y una segunda en la que cada comunidad autónoma fijará la fecha de migración obligatoria y sincronizada a DAB+.

El texto estará en audiencia pública desde el 1 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2025.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo